Facebook Twitter Rss

Apoya Estado repatriación de chihuahuense resguardado 48 días en Sudáfrica por la pandemia

Comparte su testimonio en Conferencia Informativa Virtual que actualiza la situación de COVID-19 y reconoce que vivió esa mala experiencia por no haber acatado las recomendaciones de las autoridades para evitar los viajes internacionales





26 de Mayo de 2020 a las 08:57 hrs -- Claudia Olivas
Images_176794_thumb_youtu.be-cpuguovcrci_(5)

Gracias a las gestiones realizadas por Gobierno del Estado ante las autoridades federales, se logró el traslado desde Sudáfrica del empresario chihuahuense Enrique Ruiz, donde permaneció 48 días encerrado en un cuarto de hotel, por las medidas impuestas en ese país para restringir la presencia de personas en la calle por COVID-19.

Entrevistado en la Conferencia Informativa que da seguimiento al avance de la pandemia en la entidad, agradeció el hecho de que funcionarios del gobierno estatal lo hayan buscado para ayudarle en su problema, toda vez que necesitaba volver al país para atender un asunto personal.

Ruiz llegó al país africano el 17 de marzo, pero seis días después el gobierno ordenó un “cierre de emergencia”, con lo que obligó a todos sus ciudadanos a permanecer en casa y quienes estaban de visita fueron confinados en hoteles.

Ante la necesidad de salir de Sudáfrica, decidió escribir su historia en las redes sociales, la cual publicó un medio de comunicación, noticia a la que dio seguimiento José Pablo Mendoza, coordinador de Atención y Respuesta al Ciudadano de la Secretaría Particular del Gobernador.

Mendoza se comunicó con Ruiz vía Whatsapp y fue entonces que iniciaron las gestiones ante la cancillería mexicana para lograr la rápida repatriación, que se concretó hace apenas unos cuantos días. “Estoy eternamente agradecido por la respuesta, porque no fui yo quien los buscó, sino ellos a mí, lo que creo tiene aún mayor validez”, dijo el empresario.

Reconoció que el incidente se dio porque no acató las recomendaciones hechas en su momento por las autoridades, de evitar viajes nacionales e internacionales durante los días en que durara la contingencia sanitaria.

Indicó que optó por hacer el viaje porque encontró una buena oferta y se fue a pesar de las alertas que había y todo en su visita iba bien, hasta que el gobierno sudafricano decretó el paro de emergencia.

“Estuve encerrado en una habitación de 28 metros cuadrados, sin salir más que una vez al día para ir al súper bajo estrictas medidas de salud, en que debía llevar puesto cubrebocas, goggles, guantes, y tener que pasar por un retén militar”.

Al narrar su experiencia, llamó a los chihuahuenses a atender las recomendaciones que emite el gobierno, para que las autoridades no se vean en la necesidad de tomar medidas como las de aquel país, en que la gente deba perder su libertad.

“La libertad hay que valorarla, hay cosas que tenemos en la vida que son gratis y al perderla es cuando se valora”, destacó en su plática con Manuel del Castillo, coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado.

Recordó que mientras en México todavía se recomienda a la gente quedarse en casa, en Sudáfrica era una regla, que si era desobedecida, había el riesgo de ser arrestado por el ejército, que instaló retenes en varios puntos de las ciudades.

Reiteró a la población a que por favor, tome en cuenta las recomendaciones que hacen las autoridades, porque a este paso lo que sucederá es que obligarán al gobierno a que tome medidas más drásticas.

“No estamos tomando las medidas, les pido por favor que nos apoyemos porque esto no es de apoyar al gobierno, sino a nosotros como ciudadanía, como personas; al cuidarnos no hacemos un favor al gobierno, es a nosotros mismos, hay que tener eso muy claro”, finalizó.