Facebook Twitter Rss

Busca Blanca Gámez tipificar como delito la venta clandestina de alcohol, y su adulteración

Contempla sanciones que van desde los seis meses a seis años de prisión y de cien a quinientos días multa





26 de Mayo de 2020 a las 13:33 hrs -- Ángel Enríquez
Images_176804_thumb_dsggggg

La diputada local del PAN, Blanca Gámez Gutiérrez presentó una propuesta para reformar el Código Penal del Estado de Chihuahua, con la finalidad de que se tipifique como delito la venta clandestina de alcohol, así como su adulteración.

Argumentó que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo excesivo de alcohol, causa cada año 3.3 millones de muertes (el 5,9% de la mortalidad global), además de ser la causa de más de 200 enfermedades y trastornos.

También mencionó que a nivel federal, Chihuahua se encuentra en la posición número nueve en relación al consumo de alcohol, a decir de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016- 2017, además de dar cuenta del crecimiento del consumo en niñas, niños y adolescentes y en las comunidades de los pueblos originarios, donde la problemática cada vez es más grave.

Gámez dio a conocer que según la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), cuatro de cada diez botellas que se venden en el país son “pirata”, y que los riesgos por ingerir estas bebidas van desde la pronta embriaguez, vómitos, dolor de cabeza, hasta el estado de coma, la muerte o en su defecto, secuelas neurológicas.

Por lo cual , la iniciativa de la legisladora contempla sanciones que van desde los seis meses a seis años de prisión y de cien a quinientos días de multa, a quien fabrique, venda, suministre o distribuya bebidas adulteradas con sustancias que pongan en riesgo la salud de la persona.

Y de seis meses a un año y de cincuenta a doscientos días multa, a quien sin contar con la licencia o el permiso emitido por la autoridad facultada para ello o teniéndola, desacate las disposiciones contenidas en la Ley de Alcoholes de Chihuahua y su reglamento, y que se aplique esta misma pena a quien expenda bebidas con contenido alcohólico fuera de los horarios permitidos por la Ley.