Facebook Twitter Rss

Estrés pega duro entre los mexicanos; mujeres, con mayor tensión que hombres: encuesta

El país se encuentra, entre 44 naciones, en un nivel cercano de “estrés alto” a causa de la pandemia





27 de Mayo de 2020 a las 09:40 hrs -- Claudia Olivas
Images_176814_thumb_2367908

La población mexicana se encuentra en un nivel cercano de “estrés alto”, según parámetros internacionales, a causa de la pandemia.

De acuerdo con la encuesta global COVIDiSTRESS, que mide el estrés de habitantes de 44 países, los mexicanos se encuentran por arriba de la media.

La situación de la economía nacional, el riesgo de contagio y hospitalización, tener a parientes y amigos lejos y no saber cuánto durará la cuarentena son las principales fuentes de estrés para la población en nuestro país.

Las mujeres experimentan más tensión que los hombres así como los jóvenes de alrededor de 20 años. En tanto, aquellos mexicanos de estrato bajo no muestran tanta ansiedad como los de niveles más altos.

El reporte en el que participan instituciones de educación superior mexicanas como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) destaca que la población de Turquía y Brasil tiene las categorías más elevadas de estrés, mientras que los habitantes de los Países Bajos las menores.

El acceso a artículos básicos, el ingreso diario, no tener noticias sobre covid, los tiempos de convivencia con los otros, así como pasar tiempo en casa, son otras de las cuestiones que estresan.

Asimismo, reportan que no saber qué hacer para evitar propagar el covid-19, lidiar con otros adultos, su vida social digital, la soledad, el trabajo a distancia, los cambios de actitudes hacia los demás, no poder viajar y la educación con los hijos son situaciones que les generan estrés.

Según los resultados de la encuesta aplicada a seis mil 424 mexicanos, del 30 de marzo al 27 de abril, el estrés es mayor entre los estudiantes que entre los desempleados y más entre los solteros que entre los casados.

COVIDiSTRESS tiene el objetivo de estudiar los factores estresores en los tiempos de covid-19 y cómo esta situación impacta en procesos como la toma de decisiones y la confianza en el gobierno.

En la iniciativa participan cerca de 100 investigadores de todo el mundo, entre ellos mexicanos de la Universidad Veracruzana y del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM.

Carlos Contreras-Ibáñez, investigador de la UAM, explicó que, entre otros de sus objetivos, destacan detectar los factores que generan tensión psicológica; documentar el cumplimiento +de las normas establecidas para evitar la propagación del coronavirus, y medir la confianza en organismos gubernamentales y las acciones preventivas.

Destacó que los hallazgos ofrecen una panorámica inicial del rango de estrés percibido en la población mexicana por sexo, edad y condición de aislamiento.

(Excélsior)