Facebook Twitter Rss

Critican la campaña Cuenta hasta 10; ONU, preocupada por la violencia contra mujeres

Legisladoras y organizaciones civiles desdeñan la estrategia del gobierno federal y piden corregirla





27 de Mayo de 2020 a las 09:47 hrs -- Claudia Olivas
Images_176816_thumb_2367914

Laura Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pidió al vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, corregir la campaña Cuenta hasta 10, cuyos mensajes aconsejan a mujeres y hombres contener sus actos de agresión contra otros integrantes de la familia.

La legisladora manifestó su inconformidad con esa estrategia de comunicación a través de sus redes sociales y calificó como preocupante el enfoque de los spots anunciados ayer, al tiempo que puso en duda que con esta campaña se logre desnormalizar la violencia hacia las mujeres.

“Cuando a una mujer se le agrede, no se le pide paciencia, ni contar hasta 10. Se le ayuda y respalda para vencer el miedo, denunciar y se le protege del agresor”, argumentó la presidenta de San Lázaro. En su mensaje, la legisladora del PAN pidió al vocero presidencial: “Por favor corrijan, Jesús Cuevas”.

También la coordinadora de la diputación del PRD, Verónica Juárez Piña, descalificó la campaña gubernamental y dijo que “no es más que un refrito de otra realizada por Televisa en los años 90 del siglo pasado”.

Cabe destacar que con el fin de influir en una vida libre de violencia en el hogar, durante esta etapa de confinamiento por la pandemia del coronavirus, el gobierno de México activó una campaña en medios masivos y redes sociales denominada Cuenta hasta 10 y Bandera Blanca, que hace ver la importancia de los valores familiares como elemento para erradicar esta problemática.

Ramírez defendió la campaña y dijo que ésta ha sido preparada con anticipación y que “el diálogo se fue transformando para no estigmatizar y para no caer en los clichés a los que estamos acostumbrados cuando se aborda el tema de las mujeres”.

A los reclamos se unió el Colectivo No te Calles, que publicó: “Nosotras ya contamos hasta 10 y lo único que obtuvimos fue esta rabia y contra el Estado. Que sigue mandando un mensaje de impunidad y tolerancia a todas las conductas que violentan a las mujeres”.

“No sé qué me preocupa más: La falta de sensibilidad e interés del Presidente @lopezobrador_ o que diseñen campañas donde no tienen un gramo de idea de ComSoc con perspectiva de género”.

Por otra parte, al menos embajadas de 16 países, la Delegación de la Unión Europea, delegación de Quebec e integrantes de la Mesa de Cooperación Internacional para la Igualdad de Género en México (MCIG) y la ONU expresaron su preocupación ante el incremento de la violencia contra las mujeres y niñas en México, por el impacto del covid-19.

(Excélsior)