Facebook Twitter Rss

Busca MC reforma electoral de "pluris" Independientes en Congreso

Para el cálculo del referido porcentaje se sumarán el total de los votos obtenidos por todos los candidatos independientes que hayan participado en el proceso electoral correspondiente





01 de Junio de 2020 a las 14:01 hrs -- Ángel Enríquez
Images_176924_thumb_dgfggr

El diputado de Movimiento Ciudadano, Arturo Parga, propuso una reforma para modificar la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, con la finalidad de que los candidatos independientes puedan acceder a cargos a través de la representación proporcional con base a su porcentaje en la votación estatal valida emitida.

Actualmente los partidos políticos que acreditan haber postulado candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa en catorce o más distritos electorales y alcancen cuando menos el 3% del total de la votación estatal válida emitida obtienen acceso a diputaciones plurinominales.

Arturo Parga propone que los candidatos independientes que, sin haber ganado, que hayan alcanzado el porcentaje más alto en la elección, con base en la votación estatal valida emitida accedan a las diputaciones plurinominales. Accederán a diputaciones “pluri” cuando hayan alcanzado cuando menos el 3% de la votación estatal válida emitida.

Para el cálculo del referido porcentaje se sumarán el total de los votos obtenidos por todos los candidatos independientes que hayan participado en el proceso electoral correspondiente y deberán ser considerados en todas las rondas de asignación a que tengan derecho garantizando el principio de paridad, para lo cual se deberán asignar las diputaciones alternando ambos géneros.