Facebook Twitter Rss

Propone Omar Bazán la figura de diputado migrante o binacional

La asignación de diputado con carácter migrante corresponderá al partido político que logre en su favor el mayor porcentaje de la votación estatal emitida





05 de Junio de 2020 a las 14:56 hrs -- Ángel Enríquez
Images_177028_thumb_ergerregg

El diputado y dirigente estatal del PRI, Omar Bazán presentó una iniciativa de reforma a la Constitución del Estado y a la Ley Electoral para establecer la figura de Diputado Migrante o Binacional de representación proporcional.

El priista manifestó que con ello se amplían los derechos ciudadanos estimulando su participación en cuestiones políticas, económicas, sociales y culturales de su comunidad y del estado de Chihuahua.

En la reforma al artículo 40 de la Constitución Política del Estado, el legislador priista propone que en la asignación de los once diputados bajo el principio de representación proporcional, se incluya al menos uno que al momento de la elección, tenga la calidad de migrante o binacional.

Propone que la asignación de diputado con carácter migrante corresponderá al partido político que logre en su favor el mayor porcentaje de la votación estatal emitida.

En el caso de que un partido político obtenga por el principio de mayoría relativa el triunfo en los 22 distritos electorales uninominales, los diputados que tengan el carácter de migrante o binacional se asignarán a la primera minoría, precisó.