Facebook Twitter Rss

Consume drogas el 18.8% de los jóvenes

Marihuana, cristal, heroína, alcohol y tabaco son los narcóticos que más han consumido 150 mil personas de entre 15 y 29 años, colocando a Chihuahua entre los estados con mayor problemática





06 de Junio de 2020 a las 09:57 hrs -- Claudia Olivas
Images_177035_thumb_juan_adicto__(5)

En Chihuahua, la población de entre 15 y 29 años oscila entre los 800 mil habitantes, de los cuales un 18.8%, poco más de 150 mil, ha consumido algún tipo de droga en los seis meses más recientes, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que abarca el cuarto trimestre de 2019 y el primero de 2020.

El consumo más alto de heroína se detecta en estados fronterizos como Baja California, Chihuahua y Sonora, y en estas mismas entidades está el mayor índice de consumo de cristal, droga que representa la principal sustancia utilizada entre la población joven.

El reporte de consumo de drogas advierte que un gran porcentaje (40%) de menores de entre 13 y 17 años que cursan la educación secundaria y el nivel medio superior consumen alcohol y ocasionalmente mariguana; otro porcentaje señala que consume tabaco, mariguana y alcohol.

En menor medida, los adolescentes en la entidad consumen cristal, como única droga de impacto (la que los lleva a una adicción que requiere necesariamente de atención especializada).

En lo que se refiere a estudiantes de primaria, un 8.3% de los últimos dos grados (quinto y sexto) ha consumido alguna droga, y de dicho porcentaje, más del 70% son del sexo masculino.

“La droga que más comúnmente utilizan a temprana edad es la marihuana, se puede decir que esta es la droga ilegal de inicio en la mayor parte de los casos, si no es que en todos”, afirmó Gonzalo Estrada, médico de un centro de atención para adicciones.

Añadió que todas las personas que consumen marihuana presentan con anterioridad consumo de alcohol o tabaco, y dicho consumo comienza dentro del hogar, “ya sea porque sus padres o hermanos mayores lo consumen, o bien, algún familiar o amigo cercano de la familia que facilita el acceso a estas sustancias”, puntualizó el médico.

Añadió que es común que una vez que los jóvenes deciden irse de casa, se junten con otras personas con las mismas adicciones; empiezan a trabajar vendiendo dulces o chicles en el mejor de los casos, aunque en la mayor parte viven de la mendicidad y desgraciadamente comienzan a delinquir para conseguir la droga.

De acuerdo con el médico especialista en adicciones, una persona que consume sustancias adictivas diariamente gasta entre 100 y 400 pesos diarios para mantenerse en un nivel en el que el síndrome de abstinencia no lo alcance, ya que es cuando presentan el mayor malestar, e incluso la muerte.

“Obviamente, hablamos de que una persona con pocos recursos compra cristal, por ejemplo, porque le es más barato y su efecto dura más, pero de igual manera el adicto al cristal no deja que le llegue lo que ellos llaman la malilla, que es lo que produce la abstinencia”, afirmó.

Cuando una persona que consume drogas “deja” de hacerlo, su organismo experimenta dolor de cabeza y estómago, vómito, palpitaciones, temblor, insomnio, entre otros síntomas que le provocan un malestar generalizado que sólo puede paliar consumiendo nuevamente la droga.

Además de los problemas físicos y de salud que genera el consumo de drogas, se encuentran los de tipo familiar, que si bien pueden existir y considerarse una de las causas previas al consumo, aumentan una vez que la persona se vuelve consumidora.

Los problemas psicológicos son otro de los problemas a los que se tiene que enfrentar un adicto, y de igual forma están los problemas en la escuela y/o trabajo; por último y no menos importante, están los problemas legales, que se refieren a detenciones por consumo en la vía pública, narcomenudeo y robo, en su mayoría.



*PROBLEMAS ASOCIADOS AL CONSUMO DE DROGAS

*Un 64.8% problemas de tipo familiar

*Un 42.2% problemas de salud

*Un 27.9% problemas psicológicos

*Un 22.6% problemas laborales

*Un 19.1% problemas legales

*Un 17.8% problemas escolares

*Un 11.2% problemas de conducta antisocial o delictiva



*El 61.7% de los casos menciona dos o más problemas asociados al consumo de drogas

(El Heraldo de Chihuahua)