Facebook Twitter Rss

Reprueba UE actos 'provocadores' de Corea del Norte

La Unión Europea condena la destrucción por parte de Norcorea de la oficina de relaciones con el Sur y advierte a Pyongyang que debe evitar cualquier otra medida provocadora





16 de Junio de 2020 a las 14:16 hrs -- Claudia Olivas
Images_177230_thumb_2381531

La Unión Europea (UE) advirtió hoy a Corea del Norte contra actos "provocadores", después que Pyongyang volara por los aires la oficina de relaciones con el Sur, acción que, a su juicio, "socava" los esfuerzos para lograr una solución en la península coreana.

La UE lamenta profundamente las recientes acciones [de Corea del Norte], que aumentan las tensiones, desestabilizan la situación y socavan los esfuerzos para lograr una solución diplomática", dijo en un comunicado Virginie Battu, vocera de la diplomacia europea.

Para la UE, la demolición de la oficina de relaciones, "combinada con su creciente retórica militar y su ruptura de los vínculos de comunicación oficial con Seúl, son inaceptables".

Corea del Norte "debe evitar cualquier otra medida provocadora y perjudicial", agregó.

La vocera europea consideró "imperativo" mantener abiertas las líneas de comunicación entre las dos Coreas "para evitar malentendidos" y "fomentar la confianza", abogando por el diálogo y por una península de Corea "libre de armas nucleares".

Desde principios de mes, Pyongyang multiplica los ataques verbales contra su vecino, sobre todo contra los desertores norcoreanos que desde el Sur envían folletos de propaganda hacia el norte por encima de la zona desmilitarizada entre ambos.

Algunos expertos creen que Pyongyang intenta provocar una crisis con Seúl en un momento en que las negociaciones sobre su programa nuclear están paralizadas.

La Guerra de Corea (1950-1953) terminó con un armisticio, no con un acuerdo de paz, lo que significa que los dos vecinos todavía están técnicamente en guerra.

(Excélsior)