Facebook Twitter Rss

Urgen a diputados de NL avalar iniciativa de paridad de género

Colectivos feministas exigen al Congreso sacar del ‘congelador’ la reforma para un gobierno sin violencia contra mujeres; hoy sesionarán los legisladores





18 de Junio de 2020 a las 08:42 hrs -- Claudia Olivas
Images_177270_thumb_2383103

Un grupo de mujeres, de diferentes colectivos feministas, se reunieron afuera del Congreso del Estado para realizar un plantón de 24 horas en forma de protesta, para que se libere la iniciativa de la paridad de género.

"Lo que queremos ya es que se dejen de hacer y de evadir sus responsabilidades, los diputados de esta legislatura y que legislen ya la paridad y la reforma para el gobierno sin violencia", explicó Karla Torres del colectivo Derecho Gobernar.

Indicaron que desde el 2019 esta iniciativa se encuentra "en la congeladora" y los diputados no han tenido la intención de liberar este paso, el cual permite que las mujeres tengan las mismas oportunidades en los puestos políticos, al igual que ayudaría a eliminar la violencia política de género.

Así mismo, puntualizaron que se debe de aprobar antes del 9 julio para que pueda ser válida en las próximas elecciones del 2021, ya que, si es después de esa fecha, no entraría en vigor sino hasta el próximo proceso electoral.

"Es una iniciativa que no requiere de apoyo, es una iniciativa que en la materia de paridad ya es una reforma constitucional desde junio de 2019, entonces no es de pensar si la necesitamos o no, es de simple y sencillamente hacer su trabajo, homologar la constitución" comentó Venecia Guzmán.

Mientras estaban en su plantón, las jóvenes tuvieron acercamiento con diversas diputadas como Claudia Caballero y Karina Barrón, quienes les aseguraron que se iba a trabajar para que se liberara el tema de la paridad, al igual que con el senador Víctor Fuentes, quien les prometió analizar la iniciativa.

El miércoles de la semana pasada, en el Congreso del Estado se aprobó un periodo extraordinario para resolver los dictámenes relativos a la reforma constitucional en materia de paridad y algunas modificaciones a la Ley Electoral de Nuevo León.

Por lo cual se estableció que este jueves 18 de junio se sesionarían estos puntos.

(Excélsior)