Facebook Twitter Rss

Desconfían productores de acuerdos con EU por el agua de presas

Alcalde y empresario de Presidio intercederán ante Washington para aclarar dudas de agricultores de Ojinaga sobre la veracidad de los convenios





19 de Junio de 2020 a las 07:37 hrs -- Claudia Olivas
Images_177298_thumb_apertura_de_compuerta__(1)

Ante la incertidumbre por las cifras que proporciona la Comisión Nacional del Agua, en cuanto a la extracción del agua de la presa El Granero, el alcalde de Ojinaga Martín Sánchez y una comisión de campesinos sostuvieron una reunión con las autoridades estadounidenses para acordar una solución a esta situación.

“El alcalde de la ciudad de Presidio estuvo conmigo y con un grupo de productores de la región. Ellos vinieron a sumarse a la causa de los productores, para que a través de su persona y una comisión diplomática dieran a conocer los compromisos de México en cuanto al Tratado ”.

El alcalde de Presidio, John Ferguson, así como Jacob Giesbrecht Froese, empresario transportista y activista en la construcción encargada de la ampliación del Puente Internacional "Manuel Ojinaga", se reunió esta semana con el alcalde y productores de la ciudad fronteriza, para apoyarlos en El tema del pago del agua por el Tratado internacional.

“Nosotros nos informamos a través de los organismos estadounidenses, para saber las exigencias del gobierno en cuanto al pago de dicho adeudo; por lo que envió una carta a Washington, para conocer la veracidad de la exigencia del pago ”.

Según el titular del ayuntamiento, dicha comisión estará encabezada por el empresario Jacob Giesbrecht Froese, así como representada por el sector productivo de Ojinaga, con el fin de buscar una solución a corto plazo que permita a los productores de los cultivos.

“La extracción que se está realizando en estos momentos, de la presa El Granero, de 22 metros cúbicos por segundo, está poniendo en riesgo los cultivos de este año, por eso es la urgencia de que se cierre; el riesgo es para los cultivos de este año y del que viene, pues no podemos sacar la producción que hay ahorrado y el del próximo año no ”.

En cuanto a la conformación de este grupo, el alcalde señaló que las reuniones y resultados, por lo que cada uno está haciendo lo propio, tanto la división norteamericana como la división mexicana.

“Hoy (ayer) un grupo de productores están en la Ciudad de México, junto con un diputado federal, una reunión con las autoridades, ya que ahora es un asunto de la Secretaría de Seguridad Pública que va a ser la encargada de eso, aunque no entendemos el porqué; mientras tanto esta comisión está buscando arreglar el conflicto del agua ”.

El edil especificó que el principal acuerdo que busca es el cierre del flujo del agua, ya que eso podría asegurar los cultivos de este año. Sin embargo, mientras todo esto pasa, la presa continúa abierta, pues aún falta un período superior a 20 días para el cumplimiento del pago estimado.

"Quisiera hacer una súplica a las autoridades para que realicen el cierre de la presa, ya sea el mar que confirmó que con ese flujo no se logrará el ciclo agrícola, y nuestros ojinaguenses no están protegidos a este tipo de abusos", aseveró el presidente municipal de La ciudad fronteriza, Martín Sánchez.

(Excélsior)