Facebook Twitter Rss

El Presidente plantea desaparecer el Conapred

Las funciones de los organismos autónomos e institutos podrían ser ejercidas por alguna instancia del gobierno, señala





19 de Junio de 2020 a las 07:40 hrs -- Centinela Digital
Images_177299_thumb_2383772

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad de desaparecer el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), como parte de su estrategia para adelgazar la administración pública.

En su rueda de prensa, en Hidalgo, reiteró su intención de desaparecer fondos, fideicomisos y organismos creados durante las anteriores administraciones.

Entonces, sí necesitamos hacer estas reformas en el caso de los fideicomisos y ojalá y podamos, pero esto convenciendo de que hubo estos excesos, achicar, reducir todos estos aparatos, suprimirlos”, dijo el Presidente.

—¿Tendría que desaparecer el Conapred?

—Sí, y que la Secretaría de Gobernación, que tiene que ver con los derechos humanos, se haga cargo.

Expuso que los organismos autónomos e institutos deben ser sometidos a revisión, pues requieren de un presupuesto importante y su función podría ser asumida por otra instancia del gobierno. El titular del Ejecutivo se centró, sobre todo, en la necesidad de contar o no con el Conapred. “Y éste es un organismo pequeño, éste, de Conapred”, consideró.

¿Lo va a desaparecer de plano? Se le preguntó.

“No, es… Vamos a debatirlo, vamos a analizar a ver qué me dice la gente”, reiteró.

Planteó que incluso debe revisarse la necesidad de mantener al INE porque, aseguró, es el organismo en su tipo más costoso del mundo. Los recursos que se ahorrarían servirían para reforzar el financiamiento de programas sociales, señaló.

El vocero presidencial leyó el organigrama del Conapred: “Tiene una Presidencia y 4 direcciones generales: una Dirección General Adjunta de Estudios y Legislación y Políticas Públicas; una Dirección General Adjunta de Vinculación, Cultura y Educación; una Dirección General Adjunta de Quejas; y la Dirección de Asuntos Jurídicos; una Dirección de Planeación; una Dirección de Apoyo a Órganos Colegiados y Coordinación Interinstitucional; una Coordinación de Comunicación Social y una Coordinación de Gestión y Órgano de Control Interno.



SU TITULAR DEFINE HOY SU SITUACIÓN
De no reconsiderar el presidente Andrés Manuel López Obrador su postura de descalificación al trabajo que se ha realizado en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), hoy ante los integrantes de la Asamblea Consultiva de este organismo, Mónica Maccise Duayhe hará pública su renuncia luego de siete meses en el cargo.

Según algunas fuentes consultadas, esperará a la respuesta que dé a la Asamblea Consultiva que se manifestó extrañada por sus críticas, para decidir sobre su dimisión.

De no tener el respaldo presidencial, Mónica Maccise, quien llegó al cargo el 19 de noviembre del año pasado, entregará su renuncia a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En el evento de toma de protesta, la secretaria indicó que uno de los objetivos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es garantizar las libertades de todas y todos los mexicanos, así como combatir toda forma de discriminación.

Por ello, “nos congratulamos con la decisión del presidente de elegir a Mónica como presidenta del Conapred para el periodo 2019-2023.

Tenemos la absoluta convicción de que su perfil responde plenamente a los retos que implica consolidar la política nacional por la igualdad y no discriminación”, refirió.

En aquel momento, la responsable de la política interior advirtió que en la lucha contra la discriminación era necesario armonizar el marco legal con los más altos estándares en igualdad y no discriminación, así como cambiar la forma en que se hacen las políticas públicas de manera estructural para construir igualdad.

Al tomar protesta, Mónica Macisse Duayhe comentó que se identificaba con el proyecto del Presidente de México que, por primera vez, refrendaba su respaldo y acciones a favor de ciertos grupos vulnerables, como las personas indígenas.

-Enrique Sánchez



ASAMBLEA CONSULTIVA DEMANDA VALORAR TRABAJO
La asamblea consultiva del Conapred manifestó su extrañamiento ante la posición del presidente López Obrador en contra del Conapred, “pues la descalificación al organismo implica vulnerar las justas luchas y demandas que se han enarbolado desde distintos colectivos sociales”.

En una declaración firmada por su presidenta, Mariclaire Acosta Urquidi, y suscrita por sus integrantes, señala que, desde su creación, el Conapred y su Asamblea Consultiva han logrado dar visibilidad a la agenda de la discriminación, en tanto factor generador de pobreza y desigualdad en nuestro país.

La discriminación es uno de los fenómenos de mayor presencia en México y con peores consecuencias para amplios grupos de la población mexicana que han sido históricamente discriminados y segregados, a través de la negación, limitación o vulneración de sus derechos humanos.


Se han conseguido importantes avances en la defensa de los derechos de las personas con alguna discapacidad, de las personas adultas mayores, de las personas que forman parte de los grupos de la diversidad sexual y de género; y se ha conseguido el reconocimiento de la presencia y relevancia histórica de grupos invisibilizados como las poblaciones afromexicanas”, añade.

Y, en cuatro puntos, solicitaron a la Presidencia de la República revalorar la relevancia del Conapred; impulsar una nueva estrategia nacional para prevenir y erradicar la discriminación, incrementando el presupuesto y ampliando las capacidades y recursos de que dispone el organismo; promover una reforma de ley que fortalezca las capacidades del Conapred; que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, y el subsecretario Alejandro Encinas, reiteren el compromiso de no reducir los recursos y que ratifiquen su apoyo a las agendas que se han venido trabajado.

Y tras reiterar que en México todos los días hay personas que son discriminadas tanto por instituciones públicas como por particulares, concluye: “Subrayamos: ‘primero los pobres’, exige generar condiciones para que no vivan siempre discriminados y, aún cuando reciban transferencias económicas, puedan acceder al pleno cumplimiento de sus derechos.

(Excélsior)