Facebook Twitter Rss

EU castiga el tráfico petrolero de Maduro

Venezuela simuló intercambios por comida. Washington puso en su lista negra a dos empresas y tres mexicanos que, pese a restricciones, ayudaron al chavista a vender crudo en Asia





19 de Junio de 2020 a las 07:42 hrs -- Centinela Digital
Images_177300_thumb_2383776

El Departamento del Tesoro sancionó a dos empresas mexicanas y a tres connacionales involucrados en la exportación y venta de petróleo venezolano, pese a las restricciones que EU impuso al gobierno de Nicolás Maduro.

Así, quedó prohibida toda transacción entre individuos y entidades estadunidenses con Libre Abordo y su filial, Schlager Business Group, además de Olga María Zepeda Esparza, Verónica Esparza García y Joaquín Leal Jiménez, copropietarios de dichas compañías.

Leal Jiménez es señalado de cooperar con el colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde y considerado “testaferro” de Maduro, para hacer esas reventas de crudo, principalmente en Asia.

Las transacciones se dieron dentro del programa “petróleo por alimentos”, exento de sanciones. Sin embargo, para EU esta acción fue simulada y la estrategia nunca resultó en entregas de comida para Venezuela.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dijo a Excélsior que México también está sobre Libre Abordo, contratada por Maduro para distribuir agua a cambio de petróleo. “Existe un bloqueo internacional por parte de EU hacia el petróleo venezolano. Ahí Rocío Nahle, secretaria de Energía, fue quien nos hizo el planteamiento sobre este tema”, detalló en entrevista.



EU CASTIGA A EMPRESAS LIGADAS CON MADURO
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones en contra de las empresas mexicanas y diversas personas involucradas en la exportación y venta de crudo venezolano pese a las restricciones impuestas al gobierno de Nicolás Maduro.

El organismo gubernamental estadunidense señaló directamente a las compañías Libre Abordo, empresa mexicana de trading especializada en intercambios de ayuda humanitaria por petróleo, y su filial Schlager Business Group, además de Olga María Zepeda Esparza, Verónica Esparza García y Joaquín Leal Jiménez, copropietarios de las mencionadas empresas, que a partir de ahora tienen prohibido hacer negocios con Estados Unidos o ciudadanos estadunidenses.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro aseguró que, entre febrero y marzo, los líderes de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el Ministerio de Petróleo de Venezuela buscaron nuevos intermediarios para facilitar la venta de crudo a compradores principalmente ubicados en Asia.

Libre Abordo acordó con PDVSA para facilitar la reventa de una cantidad significativa de petróleo crudo en un esquema para evadir las sanciones estadunidenses”, aseguró.

Libre Abordo y Schlager Business Group comenzaron a recibir crudo venezolano para su reventa en los mercados asiáticos a finales del año pasado, después de firmar dos contratos con el gobierno de Maduro a mediados de 2019.

El acuerdo se enmarcó en un pacto de petróleo por alimentos exento de las sanciones de Estados Unidos. Las empresas mexicanas pretendían suministrar a Venezuela 210 mil toneladas de maíz como parte del acuerdo.

EU también coloca al colombiano Alex Saab, señalado como testaferro de Nicolás Maduro en el reciente negocio que había realizado PDVSA.

Desde marzo de 2019, Alex Saab y su socio Álvaro Pulido están bloqueados del sistema financiero mexicano. Además del ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami.

De acuerdo con funcionarios estadunidenses, Joaquín Leal y Alex Saab —recientemente detenido en Cabo Verde—, vendieron crudo venezolano bajo la pantalla de un programa de intercambio que nunca resultó en la entrega de alimentos a Venezuela.

Desde que comenzaron los envíos de petróleo, Libre Abordo y Schlager recibieron unos 30 millones de barriles de petróleo venezolano, según los documentos de exportación de PDVSA.

A pesar de que el petróleo se cambió por unos 500 camiones cisterna, nunca se suministraron alimentos, ya que los bajos precios del crudo afectaron el calendario de entrega acordado originalmente, según las empresas.

El Departamento del Tesoro de EU aseguró que, a principios de este año, tanto Libre Abordo como Schlager Business Group representaron al menos 3% de las exportaciones de hizo la petrolera venezolana, sin embargo, dijo que para abril la cifra aumentó a 40 por ciento.

Libre Abordo jugó un papel importante ayudando a PDVSA a liquidar una cantidad importante de su inventario y agotar su limitado almacenamiento de petróleo”, la empresa “aseguró que estaba en bancarrota, pero extrajo y revendió más de 30 millones de petróleo crudo”.

Medios de comunicación dieron a conocer que Libre Abordo realizó la primera de varias entregas de camiones cisternas en Venezuela. Los camiones están destinados para transportar agua potable a las comunidades más marginadas del país sudamericano.

En entrevista con Excélsior, el director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, explicó que esta dependencia mexicana estaba investigando también el caso de Libre Abordo, una firma de México que había contratado el gobierno de Venezuela para distribución de agua, a cambio de un contrato para pagar con petróleo.

Existe un bloqueo internacional por parte de Estados Unidos hacia el petróleo venezolano. Ahí la propia Rocío Nahle, secretaria de Energía, fue quien nos hizo el planteamiento sobre este tema”, aseguró Nieto Castillo.

Excélsior publicó ayer que, desde 2019, la UIF de México, el Departamento del Tesoro de EUA y la DEA siguen el rastro a la red de corrupción vinculada a Maduro.

(Excélsior)