Facebook Twitter Rss

Aumentaron en junio homicidios violentos en el estado

Hasta el día 29, la FGE sumaba 282 asesinatos relacionados con el crimen organizado, la cifra más alta del año





01 de Julio de 2020 a las 08:46 hrs -- Claudia Olivas
Images_177540_thumb_asesinato_nombre_de_dios

Luego de que el pasado mes de abril fuera considerado el más violento, al cierre del 29 de junio lo superó con 282 homicidios, que a la fecha ha sido la mayor cifra de homicidios en la entidad, según los últimos registros que ha obtenido la Fiscalía General del Estado.

En una comparativa con el año 2019, se registró un incremento en el delito de homicidio en un 27%, ya que de los mil 201 casos que se reportaron de enero a junio en 2019, para 2020 la cifra se incrementó a mil 430 eventos, es decir poco más de 200 homicidios más dentro del mismo periodo.

En 2019 el mes de junio cerró con 224 homicidios en el estado, mientras que en este año ya supera los 280 eventos, algo similar sucedió con el resto de los meses, que tuvieron por lo menos un incremento de entre 10 y 15 homicidios más, según datos recopilados por la Fiscalía General del Estado.

Sólo entre el 29 y 30 de junio se reportaron en la ciudad de Chihuahua siete homicidios en la capital, todos relacionados con cuestiones del crimen organizado, donde sujetos acuden a diversos puntos y comienzan a disparar en contra de los asistentes, en su mayoría grupos de entre tres a cuatro personas.

A pesar de que aún no se tiene contemplada la cifra estatal del mes de junio, los pronósticos adelantan que superará los 280 eventos de alto impacto en el estado y se posicionará como el mes más violento del año por arriba de abril y mayo que registraron cifras superiores a los 220 casos mensuales.

De enero al 29 de junio de 2020 se han registrado en el estado de Chihuahua por lo menos mil 429 homicidios en diversa municipios, siendo Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Madera y otros puntos los que tienen mayor incidencia de este tipo de eventos, según el concentrado oficial de la Fiscalía General.

El comportamiento de la incidencia de los homicidios del estado inició con enero con una cifra de 193 homicidios; pasó a 201 en febrero, 248 en marzo, 271 en abril, en mayo bajó el índice a 235, sin embargo, al cierre del último mes la cifra se volvió a incrementar hasta llegar a los 282 eventos de este tipo.

El 29 de junio en el municipio de Casas Grandes fueron asesinadas cinco personas y abandonadas en una colonia dentro del municipio, entre las que se encontraba un agente de la Policía Municipal, quien estaba de lado de los cuerpos que fueron asegurados por los elementos de seguridad.

De igual forma, el lunes en la ciudad de Chihuahua tres personas fueron ultimadas en un domicilio en la colonia Granjas del Valle, donde un grupo armado arribó al lugar y disparó en contra de los presentes, donde perdieron la vida dos mujeres y un hombre.

Por la mañana del 30 de junio se registró el homicidio de un hombre en la colonia Roberto Quiroz, en presencia de su pareja; después se reportó otra persona sin vida en la colonia Los Llanos y finalmente al norte de la ciudad sobre calle Insurgentes encontraron a un hombre sin vida con visibles huellas de tortura.

Poco más del 89% de los homicidios en el estado están ligados a cuestiones del crimen organizado, según las investigaciones que mantienen los agentes de seguridad, quienes logran ligar los hechos con acontecimientos de alto impacto como son el tema de distribución de drogas, disputa de plazas y otros intereses internos de esas organizaciones criminales.

Es de mencionar que dentro de las estadísticas de este año se contemplan algunas masacres como la que ocurrió a inicios del mes de abril, donde sujetos armados se enfrentaron en comunidad de Madera, que dejó un saldo de por lo menos 19 muertes, producto de la disputa de dos bandas delincuenciales.

De igual forma se han registrado acontecimientos como masacres de una familia en Juárez, de varios asistentes en Madera por un conflicto de madera y otro más donde acuden los sujetos armados y comienza a disparar en contra de los asistentes.

Cifras de homicidios:

Enero: 193

Febrero: 201

Marzo: 248

Abril: 271

Mayo: 235

Junio: 282 (29 junio)

Anual:

2019: 1 mil 201

2020: 1 mil 430

Fuente: Fiscalía General del Estado

(El Heraldo de Chihuahua)