Facebook Twitter Rss

Restringirá Sonora acceso a turistas de EU por el 4 de julio

La gobernadora Claudia Pavlovich indica que la medida es para evitar contagios por Covid-19; ingreso sólo será para quienes realizan actividades esenciales





02 de Julio de 2020 a las 09:50 hrs -- Claudia Olivas
Images_177576_thumb_2392272

Debido al rebrote de la pandemia del Covid-19, el gobierno de Sonora impedirá el acceso de turistas extranjeros a Sonora durante el puente del 4 de Julio por el Día de la Independencia en Estados Unidos, al menos que los viajeros vengan a realizar actividades esenciales, advirtió la mandataria Claudia Pavlovich Arellano.

Tal y como la administración del presidente Donald Trump, que desde marzo cerró los cruces de México hacia Estados Unidos, en Sonora sólo se permitirá el ingreso de aquellos viajeros que vengan por actividades económicas, laborales o emergencias de salud.

La Gobernadora Pavlovich dijo que estas restricciones de viaje e ingreso también incluyen a los paisanos que aprovechan los puentes para visitar a sus familias en los pueblos de la sierra.

“Viniendo esta celebración que es el 4 de julio, Día de la Independencia en Estados Unidos, tenemos una alerta porque está todo cerrado por la pandemia allá y no queremos que vengan a Sonora a celebrar en estos momentos.

“Le pedí el apoyo a Cancillería para que el Instituto Nacional de Migración coadyuve, porque de una vez les advierto, las playas según el acuerdo del Consejo Estatal de Salud, estarán clausuradas en San Carlos y Puerto Peñasco, derivado del gran número de contagios en EU, principalmente en Arizona, va haber filtro en las fronteras de San Luis, Nogales y Agua Prieta para decirle a la gente que no puede pasar al menos que venga a algo esencial”, aseguró la mandataria estatal.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, platicó con Pavlovich Arellano y se canalizó a Roberto Velazco Álvarez, director para América del Norte, para que brinde el apoyo a la entidad.

“Va haber filtros en las garitas, en la entrada a los municipios; además, estarán cerradas las playas, los destinos turísticos y los pueblos de la sierra, no podemos darnos el lujo de que en este momento, vengan turistas, extranjeros, norteamericanos o paisanos, a ponernos una carga mayor en el tema del Covid-19.

“Es una decisión tomada y le pedí al Canciller Ebrard el apoyo para avisar en las embajadas y consulados de que no es conveniente viajar a Sonora, no tanto por nosotros, sino porque nosotros les queremos decir de una buena manera que no los vamos a recibir, les vamos a pedir amablemente que se regresen”, recalcó la mandataria sonorense.

Agregó que no habrá filtros sanitarios y que no se tomará temperatura porque podrían venir asintomáticos, simplemente habrá retenes donde se les pedirá que regresen, al menos que puedan comprobar alguna emergencia o actividad esencial de comercio o empleo; lo mismo para los connacionales que quieran venir a visitar a sus familiares.

Debido a que en Sonora están las playas más cercanas para los habitantes de Arizona, cada año, miles de turistas asienten a Guaymas y Puerto Peñasco para celebrar el Día de la Independencia.

Actualmente Arizona ha registrado mil 645 muertes y 79 mil 500 contagios; mientras que Sonora acumula 824 defunciones y ocho mil 139 enfermos por Covid-19.

(Excélsior)