Facebook Twitter Rss

Rechaza congreso iniciativa de Morena que buscaba universitarios pagaran la mitad de colegiatura

Los diputados René Frías, Jésus Vázquez, Rocío González, Arturo Parga, Marisela Terrazas, Betty Chávez y Obed Lara fueron quienes votaron en contra.





06 de Julio de 2020 a las 14:20 hrs -- Ángel Enríquez
Images_177647_thumb_ergrgrgrtt

La diputación permanente rechazó por mayoría la propuesta del diputado Benjamín Carrera Chávez de Morena, que buscaba reducir en un 50% las colegiaturas universitarias dadas las condiciones económicas por la crisis sanitaria de Covid-19, mientras que el otro 50% fuera subsidiado por el gobierno del estado.

“Muchos estudiantes trabajan y estudian y muchos de ellos han tenido que hacer convenios con su empresa para que les paguen sólo el 50% de sus ingresos, eso hará imposible el pago de inscripción y ocasionará deserción escolar”, dijo el diputado durante su exposición de motivos.

El legislador de Morena lamentó que los diputados de las otras bancadas rechazaran la iniciativa, pero sobre todo que fuera Acción Nacional quien bloqueara su exhorto, considerando que el gobernador Javier Corral Jurado emanado del mismo partido durante su campaña a gobernador prometiera universidad gratuita.

Benjamín Carrera destacó la importancia de comprender por parte del sector educativo las condiciones financieras que aquejan a la ciudadanía en general y considerar que cada uno de los estudiantes tienen situaciones diferentes, algunos son empleados y estudian, otros que sus padres perdieron los empleos, por lo que invitó a ser empáticos con los estudiantes y evitar perder matricula estudiantil.

Reconoció que en otros estados se han tramitado amparos para la protección de la educación en relación con la suspensión del pago de la inscripción, sin embargo, manifestó que es necesario el ingreso para la continuidad de las actividades de los centros escolares.

Los diputados René Frías, Jésus Vázquez, Rocío González, Arturo Parga, Marisela Terrazas, Betty Chávez y Obed Lara fueron quienes votaron en contra.