Facebook Twitter Rss

Sufre sequía el 77% del territorio estatal

Desalentador panorama por escasez de lluvias, son 35 municipios los que registran una afectación de moderada a severa, según la Conagua





08 de Julio de 2020 a las 08:34 hrs -- Centinela Digital
Images_177677_thumb_pablo-pronostican_sequia_en_chihuahua_(1)

Los déficits de lluvias que se han registrado en gran parte del territorio nacional, de manera más notoria en Chihuahua y Durango, ocasionó el incremento de áreas con sequía en esas regiones. En Chihuahua se mantienen en la llamada “sequía severa” (D2), ya que el estado cuenta con el 77.4% de superficie afectada por la sequía, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A la fecha han identificado dos tipos de sequías que se han mantenido en 35 municipios del estado de Chihuahua, que representa el 52.2% de toda la entidad, con niveles altos de sequía, esto ante las condiciones climáticas que no han favorecido a la entidad, como a la mayoría del país.

En del Monitor de Sequía en México, publicado el pasado 6 de junio por la Conagua, explica que el estado de Chihuahua mantiene el 77.4% de sequía en el territorio, de los cuales 45.9% corresponde a una intensidad de “Anormalmente seco”; 24.6% “Sequía moderada” y un 6.9% del territorio es clasificado como “Sequía severa”, debido a las condiciones climáticas y que tiene su impacto principal en los distintos productores de la región.

Pese a estas condiciones climáticas y desalentadoras para los productores en la mayor parte del estado, la presa El Granero sigue teniendo una extracción importante de agua, para cumplir con los tratados internacionales que deberían quedar finalizados en el mes de octubre, pero que por intervención de la misma Conagua, solicitaron el líquido con varios meses de anticipación.

Según el mapa elaborado por la Comisión Nacional del Agua, algunos municipios que enfrentarían sequía severa son: Julimes, Camargo, Saucillo, Aldama, Ojinaga, San Francisco de Conchos, Allende, la mayoría de ellos ubicados en la zona oriente del estado de Chihuahua.

El 22.6% del territorio estatal no cuenta con afectación alguna por el tema de la sequía, debido a que ha mantenido precipitaciones importantes en las últimas semanas, principalmente en la región occidente del estado, que abarca desde Janos hasta los límites de Madera y Guadalupe y Calvo.

La Comisión Nacional del Agua informó que al corte del mes de junio existen un total de 633 municipios en sequía en el país, de los cuales 35 de ellos corresponden al estado de Chihuahua con niveles de sequía moderada y sequía severa, que están afectando a los productores de Ojinaga, Jiménez, Delicias, Coyame y otros más.

Según el histórico de área afectada con sequía en México, el año 2012 fue el que ha sido más afectado desde 2004 al 2020, ya que los niveles de afectación de la sequía llegaron sobre el 80% de sequía moderada y el 40% de sequía extrema en todo el país, mientras que en la actualidad se contempla que el 48% del país cuenta con sequía en sus diferentes modalidades.

A la fecha, la entidad más afectada por la sequía en México ha sido el estado de Sinaloa, el cual mantiene un 99% de afectación, dentro de la cual por lo menos el 20% corresponde a sequía severa, y teniendo un porcentaje del 0.3% de registro sin afectación dentro de su territorio estatal.

En el estado de Chihuahua existen 10 presas que almacenan 3 mil 915 hectómetros cúbicos, pero a la fecha, según el mismo informe de la dependencia federal, hay un nivel concentrado de mil 754 hectómetros cúbicos, es decir que falta más de 64% del nivel en las presas en toda la entidad.

Cabe mencionar que el Monitor de Sequía en México se basa en la obtención e interpretación de diversos índices o indicadores de sequía, tales como: el Índice Estandarizado de Precipitación (SPI), que cuantifica las condiciones de déficit o exceso de precipitación (30, 90, 180, 365 días); Anomalía de Lluvia en Por ciento de lo Normal (30, 90, 180, 365 días) e Índice Satelital de Salud de la Vegetación (VHI), que mide el grado de estrés de la vegetación a través de la radiancia observada.

Estos índices se despliegan en capas o layers a través de un Sistema de Información Geográfica (SIG) y mediante un consenso se determinan las regiones afectadas por sequía, de acuerdo con la escala de intensidades que es común en los tres países que va desde anormalmente seco (D0), sequía moderada (D1), sequía severa (D2), sequía extrema (D3) hasta sequía excepcional (D4).

(El Heraldo de Chihuahua)