Facebook Twitter Rss

Alumna de Telesecundaria en Balleza logra 4º lugar en concurso Don Quijote

Ni la distancia ni las carencias impiden a Lesly Guadalupe Arzabala sobresalir en la competencia con su cuento “¡Ojala que salga El Sol!”, en el que plasma su anhelo de superación y una mejor vida en su natal Pilares





09 de Julio de 2020 a las 10:17 hrs -- Centinela Digital
Images_177713_thumb_lesly_guadalupe-3

Vencer la adversidad y las dificultades fueron los anhelos que inspiraron la creación del cuento ¡Ojala que salga El Sol!, con el que la estudiante Lesly Guadalupe Arzabala Aros, obtuvo el cuarto lugar en la categoría de Cuentos para Don Quijote, del nivel secundaria en el Concurso Estatal de Lectura “Don Quijote nos invita a leer”.

Estudiante del primer grado de la Telesecundaria Federal “Charles Robert Darwin”, en la comunidad de Pilares, del municipio de Balleza, Lesly ha vivido los primeros años de su vida en un medio rural, con frecuentes dificultades en su familia para salir adelante, lo que la llevó a pensar sobre cómo poder mejorar su entorno.

Ella reflexionó sobre aspectos como su propia superación, salir adelante y lograr cambios en su pueblo en beneficio de todas y todos sus habitantes y así surgió el relato: ¡Ojalá que salga El Sol!

En su texto, relata cómo una niña, con esfuerzo y dedicación, logra realizar estos cambios y mejorar su entorno, sobreponiéndose a cuestiones negativas y a dificultades para lograr sus sueños.

Con la ayuda de su maestro, Juan Julio Chávez Ayub, poco a poco fueron dando forma a esas ideas, hasta convertirlas en el cuento que en días pasados fue reconocido por la Secretaría de Educación y Deporte, como uno de los mejores cuatro a nivel estatal, en el nivel de secundarias.

Lesly Guadalupe, señaló que el maestro Chávez Ayub es un ejemplo de capacidad, empeño y ganas de salir adelante, pues junto al resto de sus compañeros en dicha Telesecundaria, desarrollaron ampliamente sus habilidades de escritura en este certamen.

“En mi caso, mi trabajo consistió en hacer las correcciones necesarias para que las y los chicos comprendieran cada una de las partes que conforman un cuento; que tuvieran claro cómo desarrollar esas ideas que ya tenían y sin embargo, la mayoría del trabajo lo hicieron ellos” indicó el profesor.

La Telesecundaria Federal “Charles Robert Darwin”, está ubicada en una comunidad vulnerable, con diversas carencias y sin acceso a las tecnologías de información y comunicación, por lo que el logro de Lesly Guadalupe, representa un verdadero triunfo para ella y para todos en Pilares, Balleza, concluyó el profesor Juan Julio.