Facebook Twitter Rss

Disminuyen incendios forestales más de 50 % en la entidad: SDR

Se registra la menor cifra en los últimos años, baja de 764 incendios en 2018 a 342 en 2020; Gobierno del Estado en coordinación con la Conafor invierte 12.5 mdp en el combate de este tipo de siniestros





10 de Julio de 2020 a las 09:46 hrs -- Claudia Olivas
Images_177739_thumb_incendios_5

Las brigadas rurales contratadas por la Secretaría de Desarrollo Rural y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) han combatido con gran éxito los incendios forestales registrados en la temporada 2020, que son una cantidad menor que los presentados en los últimos años, informó René Almeida Grajeda, titular de Desarrollo Rural.

El funcionario estatal dijo que de acuerdo al corte informativo al 3 de julio del 2020, en el año 2018 se cuantificaron 764 incendios y daños a 160 mil 880 hectáreas; en el 2019 se presentaron 566 siniestros y la afectación fue de 40 mil 587 hectáreas; en el presente año van solo 342 incendios y una superficie afectada de 7 mil 741 hectáreas.

Manifestó que un alto porcentaje de incendios fueron liquidados el mismo día que iniciaron y por consecuencia la superficie afectada ha sido baja.

Para ello, Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y su Dirección Forestal, en coordinación y concurrencia con la Conafor, invierte 12.5 millones de pesos (mdp) en el combate a los incendios forestales.

Dijo que esa inversión ha permitido que se contraten 30 brigadas, con un total de 268 brigadistas forestales y 6 coordinadores.

De acuerdo con la estadística nacional, emitida semanalmente por la Gerencia de Manejo de Fuego de Conafor, por primera vez en muchos años, Chihuahua no aparece entre las diez entidades con mayor superficie afectada, indicó el titular de la SDR.

Sin embargo, a esta fecha Chihuahua ocupa el séptimo lugar en cuanto a número de incendios forestales, superado por los estados de México, Michoacán, Jalisco, Chiapas y Ciudad de México, mencionó.

Hay que añadir que, además del esfuerzo que realizan los brigadistas rurales, también se ha contado con las brigadas ejidales y de las asociaciones de Productores Forestales, quienes son dueños de la inmensa riqueza forestal del estado.

El Gobierno del Estado tiene un gran interés en la conservación de los bosques, los cuales brindan a la humanidad oxígeno, biodiversidad, paisaje y agua, precisó.

Chihuahua se encuentra entre los pocos estados que cuentan con un Centro Estatal de Manejo de Fuego, y que en pocos meses tendrá un Programa Especial de Manejo del Fuego Estatal, que se encuentra en proceso de elaboración, informó Almeida Grajeda.

Este documento, agregó, servirá para identificar las áreas más susceptibles de quemarse por la presencia de combustibles y ayudará en general a tomar las mejores decisiones para disminuir estos siniestros y su impacto a la ecología del estado de Chihuahua.