Facebook Twitter Rss

Se prevé temperaturas de 45 grados en el estado

La temporada de canícula iniciará mañana y permanecerá hasta el mes de agosto





11 de Julio de 2020 a las 10:03 hrs -- Claudia Olivas
Images_177756_thumb_calor

La onda de calor y la sequía que azota al estado de Chihuahua se prevé sea más agresiva con temperaturas de hasta 45 grados centígrados; en comparación con la temporada de canícula (que no se presenta en Chihuahua) y que iniciará mañana, el 12 de julio y permanecerá hasta el mes de agosto, durante 40 días, en la que se esperan cielos despejados, y temperaturas por encima de los 38 grados centígrados.

La canícula es una época de altas temperaturas y menos lluvias, provocada en algunas zonas que no incluyen el territorio estatal, donde se presentan los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el Este, y no permiten que se formen nubes sobre el océano.

El aviso de calor fuerte, difundido por los vigilantes climáticos Chihuahua Tiempo Severo, contempla temperaturas de entre 40 a 45 grados Celsius para regiones como Ojinaga, Ciudad Juárez, Ahumada, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura y otras de esa zona. El resto del estado registrará temperaturas máximas de entre 35 a 40 grados, en municipios como Chihuahua, Delicia, Camargo, Jiménez, y otros.

Por su parte, la canícula que no tocará el estado de Chihuahua y cuyos efectos se pronostican menos agresivos que la situación que enfrentará la entidad, se prevé que inicie el 12 de julio y concluya el 22 de agosto, afectando a Campeche, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Chiapas, Colima, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, San Luis Potosí, Nuevo León, Tabasco, Yucatán, Veracruz y Tlaxcala, donde provocará disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados.

En la cuestión de sequía, el Reporte de Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional, registra en el estado de Chihuahua regiones en condición de anormalmente secas, que cubren la mayoría de la superficie; pero también, hay puntos con sequía moderada; y desafortunadamente, se ha identificado sequía severa en las zonas de cultivo que abarcan la región centro-sur y sur del estado.

(El Herarldo de Chihuahua)