Facebook Twitter Rss

Chihuahua, la ciudad que gasta más agua

Mientras que en el país el consumo por hogar es de 600 litros al día, en la capital se eleva a 820; CJ se ubica en tercer lugar





29 de Julio de 2020 a las 08:42 hrs -- Centinela Digital
Images_178072_thumb_derroche_de_agua_(2)

En la ciudad, el consumo diario de agua por hogar (de tres a cuatro integrantes), llega a los 820 litros, por lo que la capital se encuentra en primer lugar en cuanto a consumo de agua a nivel nacional, de acuerdo al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Dicho consumo, se ha mantenido durante los últimos diez años en la ciudad; en el año 2010, cada hogar consumía un promedio de 801.5 litros al día, lo que muestra un incremento de 18.5 litros al año 2020.

El Instituto, refiere que pese a encontrarse en zona desértica, Chihuahua encabeza la lista de municipios con un alto consumo del vital líquido, por encima de la media nacional, que por hogar, es de 600 litros al día.

Después de Chihuahua, se encuentra en Chiapas, con un consumo de 745 litros diarios por hogar; Ciudad Juárez, 708 litros, y Gómez Palacio, Durango, con 680 litros diarios por hogar.

Las ciudades con menos gasto de agua, son Ensenada, Baja California, con 450 litros diario por hogar; Saltillo, Coahuila, con 447 litros, y en La Paz, Baja California, cada hogar gasta, 390 litros por día.

El IMTA, revela que a nivel mundial, el promedio de consumo del vital líquido se presenta de la siguiente manera: en Australia, se gastan 493 litros diarios; en Italia, 386 litros; en Japón 374 litros, en México la cifra llega a los 600 litros diarios; en España, el gasto es de 566 litros diarios por familia Noruega con 501 litros.

Por otra parte, la falta de agua afecta a cuatro de cada diez personas en el mundo, y según lo señala la Comisión Nacional del Agua, el vital líquido está en el centro del desarrollo sostenible y resulta fundamental para el desarrollo socioeconómico, pues de ecosistemas saludables, depende la supervivencia humana.

La Conagua ha referido que uno de los factores por los que los ciudadanos gastan o más agua, es el bajo costo de la misma.

Muchas regiones del mundo, se encuentran en lo que se denomina “estrés hídrico” debido al crecimiento demográfico y económico; a la fecha, un 36 por ciento de la población mundial (2 mil 500 millones de personas) viven en zonas bajo “estrés hídrico”, y más del 20 por ciento del PIB global, ya se produce en zonas de riesgo de escasez de agua.

*Utilización del agua

De acuerdo a los datos del Uso y Consumo de Agua en México del INEGI, la mayor parte del vital líquido es para uso agrícola, con el 56.04%.

En lo que respecta al agua potable, tanto a usuarios domésticos como a industrias y servicios conectados a dichas redes, es de un 34 por ciento y el tipo de fuente predominante es la subterránea.

En la industria autoabastecida, (que se abastece directamente de ríos, arroyos, lagos o acuíferos), los principales rubros son industria química, azucarera, petróleo, celulosa y papel. El uso agrupado industrial autoabastecido representa el 4.4% del total.

*Llama JMAS a consumo responsable

El titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Roberto Lara, dijo que es necesario tener un consumo responsable del agua, ya que es lo más valioso y lo más escaso.

Lara señaló que el ahorro del agua, es un reto constante para toda la población, pues aunque existen campañas para concientizar sobre el uso responsable del vital líquido, aún hay personas que no la utilizan de la mejor manera.

Por ejemplo, dijo que todavía hay quienes limpian el frente de las casas con manguera, de igual forma hay personas que lavan sus automóviles sin control alguno del gasto del agua.

Refirió que el agua no sólo es indispensable para prevenir la pandemia Covid-19, sino que resulta vital a la hora de reducir la carga mundial de enfermedades, así como para la producción y la preservación de una serie de beneficios y servicios de los que gozan las personas.

(El Heraldo de Chihuahua)