Facebook Twitter Rss

En Conagua hay cerrazón y terquedad: Rene Frías; por apertura de presas

"No tiene porque anticiparse y poner en riesgo el ciclo"





29 de Julio de 2020 a las 14:24 hrs -- Ángel Enríquez
Images_178092_thumb_dsgdgdg

El presidente del Congreso del estado, René Frías Bencomo destacó que el Gobierno Federal así como la Conagua, no ha cubierto las formas en cuanto al dialogo con los productores, ya que toma decisiones con cerrazón y terquedad, esto por lo apertura de la presa Las Vírgenes, en días pasados.

Explicó que la Comisión Nacional del Agua debe garantizar la apertura con los productores de Chihuahua, ya que si bien se han presentado precipitaciones pluviales en los últimos días, no es suficiente para garantizar el ciclo agrícola en la región.

El presidente del Congreso destacó que el Tratado de Aguas de 1944 con Estados Unidos señala que cada 5 años se debe realizar el pago, sin embargo, el plazo se vence hasta octubre, por lo que faltan 3 meses, además de julio a septiembre es la temporada de lluvias, es decir que si las precipitaciones favorecen al estado, México estará en condiciones de pagar sin problema.

Destacó "no tiene porque anticiparse y poner en riesgo el ciclo", y añadió que las presas actualmente se encuentran con bajos niveles y a su vez imposibilita la actividad pesquera y agrícola.