Facebook Twitter Rss

Apoya Focir con financiamiento y conocimiento a Plataforma MiPyME Chihuahua

A través del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural el gobierno federal respalda nuevo proyecto estatal y ofrece cinco vertientes para rescatar a micronegocios afectados por la pandemia, con “dinero inteligente”





12 de Agosto de 2020 a las 11:22 hrs -- Centinela Digital
Images_178363_thumb_chihuahua_adelante_segmento_focir

El Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) colaborará con la Plataforma MiPyME Chihuahua para el financiamiento de empresas chihuahuenses, informó el gobernador Javier Corral.

Su participación será a través de cinco vertientes: consultorías, capacitación, vinculación, seguimiento y financiamiento, explicó el mandatario estatal en el programa Chihuahua Adelante.

“Para nosotros es muy importante que vayamos teniendo todas las alianzas posibles y que vayamos conjugando los esfuerzos de todas las instituciones para apoyar a nuestras Mipymes, en una etapa en la que, como nunca, se necesitan de las instituciones públicas”, expresó.

Bernard Herrera González, titular de la Dirección General Adjunta de Administración de Programas y de la Dirección de Operación de Focir, en enlace virtual, destacó que la estrategia dispondrá de una bolsa mixta de 20 millones de pesos.

Señaló que en Focir hay una colaboración conjunta entre la SHCP, la Secretaría de Economía y la Unidad de Desarrollo Productivo: “en este esfuerzo tan interesante todos estamos aportando un granito de arena para nuestro sector empresarial”.

El funcionario federal comentó que para Chihuahua se consolidó una bolsa de recursos, tanto del Gobierno del Estado como de la Federación, por 20 millones de pesos para financiamiento en el sector.

“Lo interesante en esta iniciativa es que están juntando diferentes esfuerzos por parte de otras organizaciones como Wadhwani y apoyados por el Fideapech (Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua) para tratar de que no solamente sea dinero, sino que vaya con el conocimiento”, destacó.

Dijo que para la SHCP resulta un proyecto fantástico y “apoyamos en la medida de lo posible con un granito de arena para seguir adelante. Estaremos apoyando al Estado”.

Agregó que como fondo de capital, para Focir el principio es precisamente el “dinero inteligente, es decir, no solamente llevar los recursos sino el acompañamiento, la expertis”.

La unión de esfuerzos definirá la capacidad de las microempresas, de entre 1 y 10 empleados, para tratar de mantener la estructura que durante tantos años han sostenido sus propietarios, ahora afectados por la pandemia, indicó el director del Fondo.

“El interés por parte del Gobierno Federal, junto con ustedes, el estatal, es llevar este recurso, que lo apliquen para cubrir sus necesidades y traten de salir adelante al mantener su infraestructura”, señaló.

Herrera González resaltó que Chihuahua dispone de un interesante ecosistema de negocios en donde se combinan la tecnología y las ciencias, a manera de potenciales catalizadores en beneficio de la comunidad.

“Nosotros queremos estar en la base de esa pirámide que apoyará a estos pequeños negocios para que no vayan a perder toda esa trayectoria, esa curva de conocimiento, este esfuerzo que han sabido conjugando durante años y años de múltiples pequeños negocios, ahí es donde queremos estar junto con ustedes”, afirmó.