Facebook Twitter Rss

Demanda Alianza Federalista que recursos de becas se inviertan en interconectividad educativa

Si se ha decidido suspender las clases presenciales en todo el país, que esos recursos se distribuyan para equipar y conectar a los más de 4 millones de estudiantes en México que no tienen acceso a Internet: Javier Corral





12 de Agosto de 2020 a las 11:35 hrs -- Claudia Olivas
Images_178365_thumb__dsc3619(2)

El gobernador Javier Corral Jurado informó que la Alianza Federalista demandó al Gobierno Federal la inversión de los recursos destinados a becas, en un programa que amplíe la conectividad en zonas que se conocen como grises, donde no hay acceso a tecnologías y que cambiaría radicalmente la vida de comunidades y de los estudiantes.

Dijo que no se descalifica, como se ha dicho, el modelo presentado por el gobierno de la República del modelo vía televisión abierta, sino que necesitan los estados participar con las características y particularidades que cada entidad tiene y complementar de la mejor manera el regreso a clases.

Por ello, el Sistema de Indicadores de Salud para la Acción Educativa que es diseñado por la Alianza Federalista, permitirá decidir un regreso bajo un mismo formato y protocolo, no solo con la unidireccionalidad de la televisión abierta, sino con la bidireccionalidad de las plataformas digitales y el esquema presencial para no descuidar la relación maestro-alumno.

Dicho sistema permitirá conocer en qué regiones es conveniente combinar la educación a distancia con la educación presencial, en grupos al 50 por ciento de capacidad y con horarios entreverados, distribuidos en diferentes días de la semana.

En Chihuahua, el esquema iniciaría por ejemplo, con la educación indígena o educación especial.

En el programa Chihuahua Adelante No 49, el gobernador Javier Corral señaló que el modelo presentado unilateralmente por el gobierno de la República sin tomar en cuenta a los estados, no es suficiente para cumplir los objetivos de calidad educativa que requiere el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Explicó que la televisión abierta, que tiene una cobertura importante en el país, tiene también la característica de ser un medio de transmisión de contenidos unidireccional.

“Necesitamos, en una época cómo esta, enfatizar en el uso de las herramientas digitales, de las tecnologías de la información y la comunicación, que tienen su base en internet y a través de diversas plataformas que no solamente transmiten contenido, sino que reciben la retroalimentación y permiten en una bidereccionalidad, conjugar un mejor sistema de evaluación en la relación alumno maestro”, enfatizó.

Al hacer un recuento de la reunión Interestatal COVID-19 celebrada el pasado lunes en Torreón, Coahuila, informó que 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista evaluaron el trabajo realizado frente a la pandemia del nuevo coronavirus, para revisar e intercambiar información no solamente de los programas en materia sanitaria, sino también de las estrategias en materia de reactivación económica.

Señaló que se discutió el tema del regreso a clases con la presencia de expertos en México en materia de educación y se acordó construir un Sistema de Indicadores que analice las alternativas, los tiempos e indicadores bajo un mismo formato y protocolo, sin dejar de aterrizar hacia la realidad de cada entidad federativa, que permita decidir cómo debe ser el regreso a las aulas.

Por ejemplo en Chihuahua, abundó, no en todos los municipios se tiene el mismo nivel de transmisión, ni los mismos indicadores de riesgo COVID, por la dispersión geográfica que tiene un estado con 250 mil kilómetros cuadrados.

“No en todos los municipios tenemos las mismas formas de diseminación del virus y por eso queremos tener un mecanismo más preciso que nos permita identificar dónde podemos combinar educación a distancia y educación presencial”, indicó el titular del Ejecutivo.

En cuanto a la dispersión de recursos, señaló que “es muy importante que sí se ha decidido prácticamente suspender en todo el país las clases presenciales, los recursos destinados a becas se puedan distribuir para equipar y conectar a los más de 4 millones de estudiantes en México que no tienen acceso a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, que no tienen acceso a internet”.

Por ejemplo, agregó, los recursos de la beca universal para educación media y superior, se pueden utilizar en un programa que amplíe la conectividad en zonas que se conocen como grises en donde no hay acceso a estas tecnologías, lo que cambiaría radicalmente la vida de la comunidad y no se diga de los estudiantes.

“Lo que no podemos es atrasarnos, retrasarnos en términos de calidad educativa y uno de los grandes objetivos que hemos colocado, es que en toda esta estrategia de regreso a clases debe asegurarse, garantizarse de los aprendizajes que son estratégicos, esenciales en la formación de un niño, de un joven, de un estudiante”, indicó.

Javier Corral señaló que no podemos abandonar por ningún motivo la enseñanza de los niños para saber leer y escribir, para expresarse de manera correcta y propia, porque es fundamental la comunicación y sobre todo la expresión oral y escrita, en la formación de una persona y “esta enseñanza no se puede descuidar”.