Facebook Twitter Rss

ISSSTE lleva otorgado un 32% de préstamos personales, beneficiando a más de 179 mil habitantes

Se espera que a finales del año se otorguen créditos en modalidad de personal por un total aproximado de 39 mil 350 millones de pesos.





14 de Agosto de 2020 a las 12:53 hrs -- Claudia Olivas
Images_178419_thumb_2421141

Aproximadamente, en lo que va del año 2020, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) otorgó a miles de familias distintos créditos personales, destinando a tal acción una suma aproximada que hasta el momento llega a los casi 11 mil millones de pesos. Si bien se considera una suma alta, afirmó el Sr. Edgar Díaz Garcilazo, Director Normativo de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, que se espera para finales de año otorguen créditos en modalidad de personal por un total aproximado de 39 mil 350 millones de pesos.

El ISSSTE, para poder informar a todos los analistas financieros estos números, acude directamente al último sorteo que fue realizado, en donde se otorgaron unos 300 millones de pesos en créditos personales, otorgando un total de 42 mil 200 financiamientos aproximadamente. Una de las cosas que más destacan de dicha institución en primer lugar es que todo trabajador, pensionado y jubilado derechohabiente debe tener en cuenta que dichos préstamos se tratan de una ayuda exclusivamente estatal, en donde no hay ningún tipo de persona que actúe de intermediario, y es de aclarar esto debido a muchas denuncias de falsos intermediarios.

De hecho, el ISSSTE afirma por medio de sus autoridades que una de las formas más eficientes que tiene para que los préstamos a otorgar sean equitativos y no haya ningún tipo de problemas, es el sorteo. Indicaron sus funcionarios que aproximadamente un 23% de quienes obtuvieron préstamos en el último sorteo, era la primera vez que salían beneficiados.

Emergencia sanitaria: aumento de los fondos disponibles

Sin duda, las opciones de préstamos que tienen los mexicanos por el momento son muchas, tanto en créditos personales como en cualquier otra modalidad que deseen elegir, dependiendo qué fin vaya a tener el dinero que reciban. Ahora bien, desde el ISSSTE informaron que estos créditos que antes mencionamos, desde mucho antes de la emergencia sanitaria, venían siendo otorgados y que con la cuarentena producto del COVID 19, aumentaron los fondos para ayuda.

Uno de los primeros datos que afirma el Sr. Díaz Garcilazo es que antes del coronavirus, el Instituto había brindado numerosos préstamos personales, alcanzando una suma de tres mil 941 millones de pesos, monto que pudo ver a partir de los nuevos créditos por la crisis económica en muchos sectores, totalmente elevado.

Cobro del préstamo: dónde y cómo realizarlo

Desde que se realiza el sorteo, toda persona que haya sido beneficiada, tiene un plazo de 60 días para poder realizar todo el trámite pertinente para luego poder cobrar el dinero. Un detalle importante va a ser que el 100% del procedimiento lo va a tener que realizar a través de la oficina virtual del ISSSTE, en donde debe completar una serie de datos y reunir cierta documentación.

Los fines de la Sana Distancia, para todo cobro de dinero se tomará en cuenta la primera letra del apellido de cada persona. Sabiendo eso, tendrá que aceptar cada una de las condiciones del préstamo y luego de eso va a recibir una notificación, en la cual se le va a indicar en qué lugar y cuándo tiene que efectuar el retiro correspondiente de su cheque, a los fines de cobrar el dinero posteriormente.


Siguen las posibilidades: anuncio de nuevos sorteos

Conforme a lo anunciado por las autoridades del Gobierno y también del ISSSTE, lo que se va a buscar en los próximos meses es profundizar aún más las ayudas a través de créditos que sean personales y también en otras modalidades. Prueba de ello es que ya se anunció la apertura de inscripciones para quienes aún no hayan salido sorteados, al sexto sorteo de créditos personales. Específicamente, en este nuevo sorteo, se va a buscar el otorgamiento de una cantidad aproximada a 42 mil 200 créditos, con un monto total que se destinará que será de 300 millones de pesos.

En cuanto a los trabajadores, sólo podrán anotarse todos aquellos que tengan la categoría de activos y que su antigüedad en el empleo no sea menor de 6 meses. Por otro lado están los jubilados y también los pensionados, quienes tienen requisitos sencillos como el CUPR que debe estar al día, no deben tener deudas pendientes con el Instituto y también es obligatorio no contar con otro crédito que esté vigente.


Préstamos en pandemia: morosidad y ayuda por parte de los bancos

Muchas familias vieron en México que sus ingresos se redujeron en algunos casos de forma exponencial, tanto por pérdida de empleos directamente o por la imposibilidad de trabajar, ante el aislamiento por el coronavirus. Esto llevó a que miles de personas dejaran de pagar sus créditos directamente, para así poder hacer frente a sus necesidades más básicas. Es por esa razón que los bancos mexicanos debieron tomar medidas en pro de ayudar a sus clientes y una de las primeras fue reprogramar cuotas de créditos para más adelante, o bien, congelar cuotas y no aplicar más intereses.

No obstante, se realizaron importantes estudios desde la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y se obtuvieron datos que a priori son preocupantes. Por ejemplo, si se tiene en cuenta el primer cuatrimestre del 2020, aproximadamente un 18.00% de quienes tenían préstamos en México decidieron postergar el pago de las cuotas, afectando esto al sector financiero por sumas que pueden llegar hasta 136 mil millones de pesos de manera directa.

Estudios que se realizaron en las últimas semanas desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirman que México en cuanto a la caída de su Producto Interno Bruto (PIB), se verá afectado directamente con porcentajes negativos en 8.8%. Por lo que las autoridades del Gobierno esperan que ayudas económicas como los créditos del ISSSTE, apoyo de los bancos a sus clientes, subsidios, entre muchas otras cosas, hagan que la reactivación de la economía pueda producirse lo más pronto posible.

(Excélsior)