Facebook Twitter Rss

Reportan primer caso de peste en California en 5 años

Las autoridades de California reportan el primer caso de peste en el estado desde 2015, en una persona que habría sido mordida por una pulga infectada en la ciudad de South Lake Tahoe





18 de Agosto de 2020 a las 10:40 hrs -- Centinela Digital
Images_178476_thumb_2423193

ULas autoridades de California reportan el primer caso de peste en el estado desde 2015, en una persona que habría sido mordida por una pulga infectada en la ciudad de South Lake Tahoe

El paciente, cuya identidad no fue revelada, está recibiendo atención médica y se está recuperando en su casa, según el comunicado.

La peste, que tiene tres variantes, incluida la bubónica, es una enfermedad altamente infecciosa y a menudo fatal causada por bacterias que se propagan principalmente por roedores.

Los síntomas, como fiebre, náuseas, debilidad e inflamación de los ganglios linfáticos, suelen aparecer en un plazo de tres a siete días.

La enfermedad es mortal, pero se puede tratar con antibióticos si se detecta a tiempo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de mortalidad por la peste se estima entre el 30 y el 100 por ciento si no se trata.

Los casos de peste humana son bastante raros, con un promedio de siete por año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

PRESENCIA EN EU
Sin embargo, las infecciones son más comunes en algunas áreas de Estados Unidos que en otras.

La peste está presente de forma natural en muchas partes de California, incluidas las áreas de mayor elevación del condado de El Dorado", explicó en el comunicado de prensa la doctora Nancy Williams, oficial de salud pública del condado de El Dorado.


Es importante que las personas tomen precauciones para sí mismas y sus mascotas cuando estén al aire libre, especialmente al caminar, hacer senderismo y / o acampar en áreas donde hay roedores salvajes", agregó la experta.

Entre 2016 y 2019, los funcionarios de salud encontraron 20 roedores con evidencia de exposición a la bacteria que causa la enfermedad, según el comunicado.

Sin embargo, no hubo informes de enfermedades asociadas a la peste durante este período.

Varias áreas alrededor de South Lake Tahoe ahora tienen letreros que advierten al público de la presencia de plagas y formas de prevenir la exposición.

El último caso reportado de peste en California fue en 2015 después de que dos personas estuvieron expuestas a roedores o pulgas infectados en el Parque Nacional Yosemite. Ambos se recuperaron.

Antes de ese incidente, no había habido un caso en el estado desde 2006.

En lo que va del año, autoridades chinas aislaron una ciudad y una aldea en la región de Mongolia Interior después de los informes de muertes por peste bubónica en el país.

La peste causó una epidemia mundial que afectó a Europa a mediados del siglo XIII y condujo a la llamada Peste Negra, que mató a más de 20 millones de personas, aproximadamente un tercio de la población del continente.

(Excélsior)