Facebook Twitter Rss

Permite nuevo modelo de investigación sentencia condenatoria en el caso Miroslava Breach

Bajo la Tetralogía de la Investigación se logró identificar a los probables responsables, se solicitaron órdenes de aprehensión y se ejecutó la primera orden de aprehensión en contra del autor intelectual conocido como “El Larry: César Peniche





27 de Agosto de 2020 a las 13:26 hrs -- Centinela Digital
Images_178680_thumb_dah_8964

El modelo de la Tetralogía de la Investigación permitió que en días pasados se dictara sentencia condenatoria por 50 años de prisión en contra de sujeto conocido como “El Larry”, vinculado a la delincuencia organizada del grupo criminal de “Los Salazar”, por el homicidio de la periodista Miroslava Breach, informó el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel.

En su intervención en el programa Chihuahua Seguro que conduce todos los jueves el gobernador Javier Corral, el fiscal explicó que este modelo se implementó en la investigación del caso Miroslava Breach, quien el 23 de marzo de 2017 sufrió una agresión, y de la cual se abrieron dos carpetas de investigación, una en la Fiscalía General del Estado, en la Zona Centro, y otra en la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Libertad de Expresión de la entonces Procuraduría General de la República.

“Dos carpetas de investigación que iniciaron de manera simultánea y donde la carpeta de investigación trabajada bajo este modelo de la Tetralogía de la Investigación, es la que logró avanzar”, aseguró Peniche Espejel.

Dijo que bajo este esquema se logró identificar a los probables responsables, se solicitaron las órdenes de aprehensión y se ejecutó la primera orden de aprehensión en contra del autor intelectual.

“En días pasados se informó que se dictó sentencia condenatoria por 50 años de prisión en contra del sujeto conocido como “El Larry”, vinculado a la delincuencia organizada del grupo criminal de “Los Salazar”, agregó.

El fiscal general indicó que esta investigación fue atraída por la autoridad federal, por fiable, en el momento en que ya se habían librado las órdenes de aprehensión y llevado a cabo la primera captura y las primeras audiencias ante el juez de oralidad en el estado de Chihuahua.

“Todas las actuaciones que sirvieron al juez federal para dictar esa sentencia son las que se practicaron en la Fiscalía Zona Centro en la investigación bajo el modelo de Tetralogía de la Investigación”, aseveró.

El funcionario estatal dijo que este nuevo modelo de investigación incorpora como elemento innovador al analista de investigación, que es la persona que se encarga de unir todas las actuaciones y hacer las deducciones lógicas que permitan sacar conclusiones, y a su vez trazar nuevas líneas de investigación.

Bajo este nuevo modelo, el analista revisa videos, audios y todas las diligencias, además lee todas las declaraciones y relaciona o es capaz de relacionar un caso con otros que han tenido lugar con un mismo modus operandi, explicó el titular de la FGE.

“Este método innovador lo hemos llevado ya a la formalidad, de tal manera que en la Ley Orgánica de la fiscalía ya aparece la figura del analista, incluso hay un curso de formación para analistas con varias generaciones ya egresadas”.

El fiscal indicó que esta figura está en vías de integrarse como parte del servicio de carrera dentro de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.

“Ha sido implementado y establecido como una forma de trabajo en la institución, que permite alcanzar resultados como las más de 23 sentencias condenatorias dictadas a lo largo de una semana, y el éxito en muchas investigaciones que se llevan en las cuatro fiscalías de zona y en las fiscalías especializadas de la Fiscalía General del Estado”, puntualizó Peniche Espejel.