Facebook Twitter Rss

2do Informe: Impulsamos la cultura y turismo de Chihuahua como uno de los mejores destinos

Además, promovimos el cuidado al medio ambiente y reforestación





02 de Septiembre de 2020 a las 11:21 hrs -- Centinela Digital
Images_178787_thumb_unnamed

En este segundo año de la administración 2018-2021 continuamos dando cumplimiento al Plan de Plan Municipal de Desarrollo en su eje 5 - Ciudad Atractiva y en su eje 7 - Ciudad Ecológica, con el impulso a la infraestructura cultural, la producción y promoción de creadores locales, la realización de eventos de talla internacional, el mejoramiento de espacios públicos así como reiteramos nuestro compromiso al implementar y dar continuidad a programas, como la separación de residuos sólidos, el reciclaje de los desechos, el uso de tecnologías para el manejo ambiental y otras acciones que hagan de Chihuahua una de las mejores ciudades para vivir, para invertir y para visitar.

Cabe mencionar que, nuestro municipio ha logrado consolidarse como destino de Turismo de Reuniones, entendido como aquella actividad de viaje que se realiza fuera del entorno habitual, y que cumple con los requisitos de lo que es una reunión.

Para lo cual, se emprendió la construcción de una Marca Ciudad, una identidad conceptual y gráfica, distinta a la imagen de sus gobiernos, que permita la identificación de sus habitantes y el fortalecimiento de la identidad e imagen del destino en cuestión, naciendo así Chihuahua Tu Capital, que busca representar a la ciudad y trascienda a las administraciones.

Asimismo, se ofrecen distintos espacios turísticos y culturales que buscan promover los atractivos de Chihuahua capital, como la Ex Hacienda de El Sauz que alberga el Museo de la Apachería, único en su tipo en el país, reabrió sus puertas al público luego de un proceso de remodelación, restauración, equipamiento y conservación a finales de septiembre de 2019; considerado como uno de los recintos con más historia en el municipio.

Se cuenta con festivales como Cuulinaria, que por tercer año consecutivo se llevó a cabo y rompió el record de asistencia con más de 100 expositores estuvieron presentes para mostrar lo mejor de sus productos, participaron 50 restaurantes, 12 cerveceros artesanales locales, 5 productores de sotol, 10 vitivinicultores de la región, 15 productores regionales, y los invitados especiales para la edición 2019.

También, se ofreció el festival FICUU, que en 2019 fue escenario de artistas internacionales, nacionales y locales; así como se presentaron obras de teatro en colaboración con el Teatro Helénico y Teatro Bárbaro. Además, se contó con la exposición internacional World Press Photo 2019. Y como una extensión del FICUU 2019, se presentó el espectáculo musical Notre-Dame de Paris de Riccardo Cocciante y Luc Plamondo, con ocho funciones en las cuales participaron más de 50 artistas, actores y músicos, con una producción 100% chihuahuense. A manera de teatro al aire libre, donde la Catedral fue escenario principal.

Ante el confinamiento en casa y la suspensión de actividades culturales que generaran aglomeraciones de público, se desdobló la estrategia Museografía en casa con el objetivo de dar a conocer las tareas del museógrafo; así como Nuestros Museos en Casa, trasladando a los hogares chihuahuenses las exposiciones del Museo Sebastian y el Centro de Desarrollo Cultural. La situación sanitaria motivó a ofrecer, por medio de las plataformas digitales del Instituto de Cultura, contenidos como el podcast “Seis Catorce” que difunde aspectos al ámbito cultural local.

En materia ambiental, se incrementaron las hectáreas de áreas vedes en la ciudad, plantamos 10,595 árboles y arbustos de diferentes especies desde el mes de enero a mayo, tanto en donaciones para la ciudadanía como árboles utilizados para la forestación de espacios públicos. Por otra parte, se comenzó con la producción de árboles y plantas en el vivero de hibernación adquirido a finales del 2019, en el cual se proyecta producir alrededor de 12,500 árboles de diferentes especies hasta el mes de octubre 2020.

En atención a los servicios de limpieza de la ciudad, de septiembre del 2019 a agosto del 2020, el servicio de barrido mecanizado se llevó a cabo para retirar basura y tierra de la vía pública, en el cual se recorrieron 56,845 kilómetros y se recogieron 2,432 toneladas entre basura y tierra, esto con el objetivo de evitar la contaminación ambiental y visual de las calles y avenidas de la ciudad.

Además, con una inversión de $17,330,400.00 se realizó la adquisición de tres barredoras mecánicas nuevas para la Dirección de Servicios Públicos, así como invertimos $687,390.48 en la adquisición de 4,200 kilos de cercha metálica y plástica, y $528,596.40 en refacciones y accesorios para las barredoras mecánicas que ya se encontraban operando en el día a día.

Asimismo, en la Dirección de Mantenimiento Urbano se tuvo una inversión de $12,365,625.62, para la adquisición de grúas, pick ups para supervisión, herramienta, pipas y camiones de volteo, es debido a la constante demanda por mejorar la atención que se brinda tanto en el mantenimiento de espacios públicos como en el servicio de alumbrado.

También a principios del 2020 se realizó una campaña de acopio de árboles navideños naturales, en conjunto con grupos de pescadores deportivos locales, con la cual se reutilizaron 600 pinos que sirvieron como arrecifes artificiales en el embalse de la Presa Chihuahua para el resguardo de las crías y peces.