Facebook Twitter Rss

Inicia INE primera fase de revisión a 80 cajas con firmas para consultas populares

El INE tendrá 30 días para capturar los formatos y buscar en el Padrón Electoral a los ciudadanos que apoyan estas consultas y verificar que cuentan con credencial para votar vigente





23 de Septiembre de 2020 a las 09:21 hrs -- Claudia Olivas
Images_179158_thumb_2446676

El Instituto Nacional Electoral (INE) tardará entre 8 y 10 días en expedir el acuse de recibo de 80 cajas con formatos de apoyo ciudadano a dos consultas populares sobre el juicio a expresidentes, luego que la Mesa Directiva del Senado de la República, envió estas cajas al INE para la revisión de firmas.

Las dos consultas son: “juicio a expresidentes e investigación” y “juicio a expresidentes para condenar los presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país”.

En un comunicado, el INE explicó, que primero contará que los apoyos a cada consulta efectivamente contengan más de 1 millón 821 mil 405 registros, después de depurar los formatos con inconsistencias de los que estén llenados correctamente.

A partir de que el órgano electoral expida el acuse de recibo, tendrá 30 días para capturar los formatos y buscar en el Padrón Electoral a los ciudadanos que apoyan estas consultas, a fin de verificar que se trate de ciudadanos con credencial para votar vigente.

Durante la verificación, el Instituto visitará a un porcentaje de las personas registradas en los formatos de apoyo a la consulta popular para validar si se trata de un apoyo auténtico.

Realizada la verificación, la autoridad electoral elaborará un informe de resultados que será enviado a la Cámara de Senadores para su difusión y trámite posterior.

Este trabajo implicará la erogación de recursos destinados a la contratación de personal e insumos de papelería, así como equipos para la captura de la información contenida en los formatos en una herramienta tecnológica que empleará el INE para la verificación.

La revisión y compulsa de los apoyos estará a cargo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.

(Excélsior)