Facebook Twitter Rss

Viene director de Transparencia Mexicana a Encuentro Nacional Anticorrupción

Eduardo Bohórquez expone "Gobierno, Sociedad Civil y Rendición de Cuentas"; es impulsor de la Ley 3 de 3 y de prácticas de Gobierno Abierto





26 de Septiembre de 2020 a las 12:23 hrs -- Centinela Digital
Images_179229_thumb_mtro._eduardo_boh%c3%b3rquez

El maestro Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, será el encargado de exponer la conferencia "Gobierno, Sociedad Civil y Rendición de Cuentas", en el Segundo Encuentro Nacional Anticorrupción (ENAC II)

Él ya intervino en el encuentro del 2018 al haber participado como panelista en la conferencia "Normalización y racionalización de la corrupción", junto a Fernando Nieto Morales, del Colegio de México y Oliver Meza, del Centro de Información y Docencia Económica.

Bohórquez estudió Ciencia Política y Administración Pública en la UNAM y tiene una maestría en Estudios del Desarrollo por la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

Durante su trayectoria ha diseñado estrategias anticorrupción con base en herramientas de control, sistemas de información, movilización social y monitoreo ciudadano para fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad en distintos sectores.

En entrevistas concedidas a medios de comunicación y al participar en diversos foros, Bohórquez considera que se debe transformar el sistema de rendición de cuentas, para que dentro de él, los ciudadanos tengan un espacio para el análisis y la discusión.

También ha manifestado que los gobiernos de izquierda, de derecha y de centro, e incluso los académicos, no han puesto como prioridad una nueva relación con los ciudadanos, pues se les ve como clientes, usuarios, derechohabientes y bajo otros conceptos, pero no como ciudadanos.

El ponente ha sido facilitador e instructor en talleres, cursos y diplomados del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), del Instituto del Banco Mundial y de la Universidad Iberoamericana (UIA), entre otras.

El director de Transparencia Mexicana está seguro de que México no es un país de corruptos y considera que al problema de la corrupción se le debe controlar, más que combatir, por tratarse de un asunto sofisticado.

Bohórquez explica que, para cambiar esta situación, se debe recorrer un largo camino y dejar de hablar de un combate a la corrupción y, por el contrario, entender que a este delito se le controla.

A la corrupción solo se le controla y se le puede controlar de manera efectiva -insiste-, pues se le ha utilizado por muchos años para combatir la pobreza y la desigualdad.

Bohórquez también establece que ni todos los políticos son corruptos, ni las sociedades pueden ser estigmatizadas de tal forma. México no es un país de corruptos ya que México ha tolerado la corrupción por mucho tiempo.

Durante el primer día de actividades del ENAC II, el jueves 1 de octubre el maestro Bohórquez, quien además es impulsor de la Ley 3 de 3 y de prácticas de Gobierno Abierto, presentará su ponencia "Gobierno, Sociedad Civil y Rendición de Cuentas", a las 13:30 horas y será transmitida al igual que todo el evento a través de las redes sociodigitales de Gobierno del Estado.