Facebook Twitter Rss

Ignoró Javier Corral llamado de la Corte para defender a los productores: Omar Bazán

La reunión se llevó a cabo el 3 de diciembre de 2019 en la Secretaría de Gobernación





28 de Septiembre de 2020 a las 12:40 hrs -- Ángel Enríquez
Images_179244_thumb_rgrrreh

En mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció al gobernador Javier Corral el carácter de tercero interesado en el procedimiento de controversias constitucionales que presentaron alcaldes priistas contra la extracción de agua de las presas por la Comisión Nacional de Agua, pero no lo hizo en el plazo de los 30 días que le fue fijado.

La respuesta es muy simple y contraria a la lucha por el agua de los productores chihuahuenses: no lo hizo porque desde diciembre de 2019, pactó con el gobierno federal la entrega del agua, denunció el diputado local del PRI, Omar Bazán Flores.

Según el legislador, la reunión se llevó a cabo el 3 de diciembre de 2019 en la Secretaría de Gobernación, según lo detalla el comunicado de prensa número 79/2019, de la dependencia federal.

"Tienen acuerdo gobernadores y gobierno federal acerca del Tratado sobre Distribución de Aguas internacionales entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América”, sentenció.

En mesa de trabajo convocada por la secretaria de Gobernación, a petición de Comisión Nacional del Agua (Conagua), los gobernadores que integran el Tratado sobre Distribución de Aguas internacionales entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América (Tratado de Aguas o Tratado de 1944) se llegó a los siguientes acuerdos que se hacen del conocimiento de la opinión pública:
Atender por parte de la Conagua las solicitudes de los distritos de riego, con relación a sus concesiones, de la cuenca de Río Bravo, en términos de su ciclo agrícola pendiente, de los estados presentes.

El cumplimiento estricto y obligado del Tratado de 1944 y que se hace en el reconocimiento de todos, de qué obligaciones de carácter internacional, firmadas y suscritas por México, deben ser cumplimentadas a cabalidad.