Facebook Twitter Rss

Ilegal que en Chihuahua no se permita a las mujeres abortar en caso de violación: Ozaeta

El incumplimiento de la NOM-046 puede dar origen a posibles sanciones civiles





29 de Septiembre de 2020 a las 14:36 hrs -- Ángel Enríquez
Images_179274_thumb_dhdhthth

“En el caso de que una mujer, niña o adolescente quede embarazada producto de una violación, tiene derecho a acceder a servicios de aborto seguro, si así lo decide, en nuestro país y en nuestro estado”, precisó la diputada local del PT, Deyanira Ozaeta.

Ante tribuna, la legisladora exhortó a las autoridades de salud estatales y federales para que respeten y aplique cabalmente la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005.

“Nos encontramos ante una norma que es de aplicación obligatoria para la Federación y los Estados, por lo que no caben ideologías o criterios personales, estamos frente a una ley que no puede ser ignorada, sin embargo, vemos que se encuentra en la oscuridad, parece que queremos esconder este derecho con el que contamos las mujeres”, apuntó.

Explicó que de acuerdo con la NOM-046, las instituciones de salud deben ofrecer a las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia sexual servicios de atención médica inmediata integral, incluidos servicios de aborto seguro, con independencia de su edad o, estado civil; necesarios para restablecer su salud y bienestar. De conformidad con la Ley General de Víctimas, los casos de violencia sexual son considerados urgencias médicas, por lo que la atención debe brindarse de manera inmediata.

Ozaeta Díaz, denunció que el incumplimiento de la NOM-046 puede dar origen a posibles sanciones civiles, administrativas e incluso penales para las y los profesionales de la salud, además de poner en riesgo la salud y la integridad de las personas que acuden a solicitar los servicios.