Facebook Twitter Rss

González Cancino: Chihuahua elevó de nivel combate a corrupción e impunidad

La recuperación de activos es algo que antes no ocurría, ahora hay un ex gobernador detenido, bienes de recaudo, hay sanciones y estos casos de ahora en adelante tienen que ir en ese sentido, destaca el director general del Despacho Expertos en Control Interno





02 de Octubre de 2020 a las 15:26 hrs -- Claudia Olivas
Images_179344_thumb_ernesto_gonz%c3%a1lez_(4)

El Gobierno de Chihuahua ha elevado el nivel en los casos de éxito anticorrupción, porque hablar de recuperación de activos es algo que antes no ocurría, ahora hay un ex gobernador detenido, bienes de recaudo, hay sanciones y estos casos de ahora en adelante tienen que ir en ese sentido, dijo Ernesto González Cancino en el Encuentro Nacional Anticorrupción.

González Cancino, quien es director general del Despacho Expertos en Control Interno, especialista en Transformación Institucional, Planeación, Control Interno, Modelos y Dirección de Negocios y Organizaciones y Control de la Corrupción, participó en la segunda jornada del ENAC 2020, con su ponencia “Seis casos exitosos de combate a la corrupción: herramientas y estrategias”.

El ponente destacó las acciones de la actual Administración estatal en el combate a la corrupción y la impunidad, en una estrategia que no solamente es un escándalo mediático, sino que ha marcado un antes y un después en lo que es el control de la corrupción en al ámbito público.

Consideró que México va a avanzar mucho luego de los hechos ocurridos en Chihuahua.

Celebró la actitud del gobernador Javier Corral, quien encabeza un combate firme a la impunidad, lo cual es básico para controlar la corrupción.

Dijo que en la lucha contra la corrupción el primer canal es la denuncia y se debe incentivar para que la gente hable lo que sabe.

González Cancino consideró que si los compañeros de trabajo se involucran en estas acciones contra la corrupción, deben ser apoyados, tal y como lo expresa reiteradamente el gobernador Javier Corral, lo que alienta al equipo de trabajo que asume estas tareas.

Al dar a conocer los seis casos anticorrupción de éxito, dijo que el primero de ellos fue el que se denominó “El Yate”, donde un alto funcionario de la CFE tenía ese bien, lo cual llamó la atención y al investigarlo, se supo que en Estados Unidos había un soborno para apoyar las ventas de paquetes tecnológicos para la CFE, que extrañamente incluía mesas y sillas.

Dijo que había compras simuladas bajo adjudicación, en su gran mayoría mobiliario, lo que llevó luego a la suspensión del funcionario y su inhabilitación por ocho años, que era lo máximo de sanción de suspensión en la ley en esos años, además de que se le decomisó el yate y algunos vehículos Ferrari. Al funcionario se le pagaba la tarjeta de crédito y el desvío se cuantificó en 36 millones de pesos.

Se fue a proceso penal, se dicta orden de aprehensión, se le detiene en una primera ocasión por la PGR en ese tiempo, exhibe un amparo al momento de la detención y se le dejó ir.

Actualmente la Corte aceptó revisar su caso, es prófugo y está en resolución. En su momento, solo se le multó con 56 mil pesos, que era lo que la ley permitía.

Dijo que el segundo caso es una compra-venta de diésel, en un caso en el que se compró el contenido en 27 millones de dólares, pero en el camino el buque se vendió a 28 millones de dólares y después lo compraron en 34 millones de dólares.

El expositor dijo que aquí hubo una simulación, la empresa que compra el diésel y se lo vende a Pemex era el esposo de la encargada de Pemex. A la ex funcionaria se le revisa su patrimonio y no pudo justificar. A la directora de la paraestatal se le destituyó y se le inhabilitó por 10 años, que están a punto de cumplirse.

Compartió que en este caso hubo una segunda parte, con la compra de ese barco, ya suspendida trata de continuar con las operaciones. Nunca la detuvieron, se le incautaron algunos bienes del enriquecimiento, más no así la diferencia de lo que dejó de ganar la paraestatal. En este tema hubo la colaboración de los gobiernos de los Estados Unidos y de Inglaterra.

En el caso tres se dio con la servidumbre de paso, que es el derecho que se paga porque ahí pasa una torre de electricidad, la CFE instaló torres en el estado de Sinaloa y cuando se vio la estadística, la gran mayoría de los casos se perdían porque nadie se presentaba a defender a la CFE. Entre 2008 y 2010 se detectaron laudos no defendidos por mil 320 millones de pesos.

Cuando se cruzan los vínculos, eran cuatro jueces, seis despachos de abogados y 14 funcionarios los que participaron en esa situación atípica.

El resultado fue que se destituyó a algunos de los jueces, los servidores públicos fueron detenidos y sentenciados, al igual que algunos despachos y hubo acción del Estado contra estas empresas.

El conferencista reconoció a Antonio Vivanco, titular de la CFE en ese entonces, quien dijo que se fuera con todo contra los involucrados.

Al comentar el caso 4, dijo que se estima que hubo mil 180 créditos irregulares en el Fovissste, cuando los trabajadores tenían derecho a una casa y tenían cierta capacidad pero les daban un crédito de una casa de mayor monto, registrada con el precio de la vivienda más modesta.

Se reportaron 800 millones de pesos, pero en la realidad eran 3 mil millones de pesos los que debieran haber ingresado al Fovissste y no ocurrió así.

Primero se denunció a 117 usuarios, luego a 3 mil personas. Se corrigieron los créditos, el Fovissste otorgó el perdón a los habitantes de las viviendas que aceptaron que su casa valía más, no así a los servidores públicos, que fueron detenidos y sentenciados.

El quinto caso es de una empresa que vendía mantenimiento a Pemex, que supuestamente arreglo daños generados en las instalaciones por causa de un huracán, mismo que no se realizaron, extintores que se vendían a sobreprecios, maquinaria de importación que no lo era como se anunció.

Se verificaron las empresas, hubo muchas destituciones e inhabilitaciones en Petroquímica de Pemex por este caso.

El sexto caso se relaciona con vías férreas, con chatarreros que compraron vagones y cosas que no sirven por 10 millones de pesos, no se entrega la mercancía, se van a litigio y por ese adeudo de 10 millones, se acuerda darles 590 kilómetros de vías férreas, que son 52 mil toneladas de acero de alta calidad, altamente valuada en el mercado global.

Relató que desmontaron 590 kilómetros de vías férreas sin que nadie se diera cuenta, finalmente fueron detenidos los funcionarios y el titular del Fideicomiso fue detenido. El acero que se quitó se fue a China y no hubo manera de seguir la ruta del dinero en el país asiático.

González Cancino dijo que en todos los casos hubo la voluntad de muchos funcionarios, como el director de la CFE, en el caso de Pemex, en el Fovissste y en Ferronales hubo el apoyo de varias áreas.

En los seis casos los contralores que trabajan con el expositor fueron amenazados, algunos de ellos de muerte.

Informó que en todos y cada uno de los casos se realizaron mejoras en los procesos para evitar que ese tipo de acciones no vuelvan a ocurrir.

Dijo que se trata de que los indicios se puedan convertir en pruebas.

Destacó que siempre va a existir una reacción, pero lo bien hecho siempre se reconocerá a la larga, por lo cual hay que apoyar a quien le entra con todo a estos temas.