Facebook Twitter Rss

Sería un enorme error de Federación extraer más agua de Chihuahua después del 24 de octubre

“Lo único que va a hacer es volver a irritar el ambiente social en el estado; volverá a generar una tensión innecesaria”, señala el gobernador Javier Corral sobre la pretensión del Gobierno de la República





13 de Octubre de 2020 a las 15:23 hrs -- Claudia Olivas
Images_179535_thumb_dah_6832

El gobernador Javier Corral declaró que sería un gran error del Gobierno de la República continuar con la extracción de agua de las presas de Chihuahua después del 24 de octubre.

“Lo único que va a hacer es volver a irritar el ambiente social en el estado; volverá a generar una tensión innecesaria”, dijo el mandatario, al ser cuestionado en conferencia de prensa respecto al temor de agricultores en torno a que el Gobierno Federal vaya por el agua de la presa La Boquilla.

Javier Corral consideró que es mucho mejor sentarse a platicar para conocer exactamente la situación, “primero cuadrar números, homologar la información que tenemos y luego conocer exactamente para qué quieren seguir sacando agua de las presas de Chihuahua, eso es algo urgente”.

Enfatizó que si la Comisión Nacional del Agua (Conagua) considera continuar la extracción, tendrá que sentarse con el Gobierno del Estado y los productores, para que digan las razones, el por qué lo quieren hacer y para qué lo quieren hacer.

Manifestó la necesidad de conciliar números para revisar el almacenamiento real que tienen las presas en Chihuahua, para analizar la disponibilidad del volumen para el ciclo agrícola 2021 de primavera-verano y el volumen útil de almacenamiento.

Afirmó que la administración estatal está dispuesta al diálogo, pero el Gobierno Federal no quiere y pretende seguir la extracción de agua con base en la disposición de la Guardia Nacional.

Dijo que al parecer tratarán de continuar la extracción sin consultar o discutir, ni con Gobierno del Estado, ni con los agricultores.

El mandatario estatal detalló que ya el Tratado tendrá la cuota que Chihuahua puede aportar de aquí al 24 de octubre y el flujo de este trasvase está en la presa El Granero, donde hay el almacenamiento suficiente para cumplir hasta la fecha señalada con la cuota.