Facebook Twitter Rss

Adquirirán 103 millones de piezas de protección para trabajadores de salud del IMSS

El costo de la adquisición se estima en 3 mil 200 millones de pesos y se espera que sea de entre un 30 y 40% menor que el precio que se pagó durante el momento más alto de la pandemia





14 de Octubre de 2020 a las 15:55 hrs -- Claudia Olivas
Images_179553_thumb_2459270

El IMSS lanzará la próxima semana una licitación pública para adquirir 103 millones de piezas de protección personal para los trabajadores de la salud de esa institución, adelantó Humberto Pedrero, director de administración del Instituto.

El costo de la adquisición se estima en 3 mil 200 millones de pesos y se espera que sea de entre un 30 y 40 por ciento menor que el precio que se pagó durante el momento más alto de la pandemia.

“El objetivo es lograr tener 20 millones de batas, 14.8 millones de respiradores N95, KN95 o N99; un poco más de 2 millones de goggles; un poco más de 28 millones de cubrebocas tricapa, gel antimaterial, botas quirúrgicas, gorros quirúrgicos, jabón para manos y soluciones antisépticas. Son más de 103 millones de piezas las que se estarán licitando. El objetivo es que sea un proceso muy transparente”, puntualizó Pedrero en rueda de prensa en la sede nacional del IMSS.

El funcionario estableció que, con los estudios de mercado, se determinó que los precios de los insumos que tuvieron un incremento considerable al inicio de la pandemia ya muestran un descenso.

“Se están encontrando precios entre 30 y 40 por ciento debajo de lo que estaba el mercado hace un par de meses. Con base en eso se hace la estimación de todo el costo y el precio, el monto máximo estimado de esta compra asciende a 3 mil 200 millones de pesos”, detalló.

Se trata, dijo, Pedrero, de la mayor compra en una sola convocatoria, que haya hecho a la fecha alguna institución de salud pública en México.

Además, el director de atención médica del Instituto Manuel Cervantes estableció que debido al temor generado por el Covid 19, se ha incrementado la demanda de la vacuna contra la influenza, y aclaró que a la fecha no hay algún paciente en el IMSS que padezcan ambas enfermedades de forma simultánea.

“¿Cómo se ha incrementado la demanda en relación a los once años que hemos puesto la vacuna influenza? Hasta el momento tenemos un incremento en la demanda del 12 por ciento. La vamos a poder medir hasta el 31 de diciembre”, afirmó Cervantes.

El médico señaló que existen 14.4 millones de vacunas anti influenza disponibles en el Instituto, contra las 11.8 millones que se tuvieron el año pasado.

Reconoció que sí se ha registrado desabasto en algunos centros de salud y clínicas, sin embargo, se resurten o se redirigen desde otros en donde sí hay disponibilidad.

(Excélsior)