Facebook Twitter Rss

‘Militantes deben decidir acabar con política cúpula’: López Obrador

El presidente destaca las encuestas internas en partidos para recoger sentimientos de simpatizantes; participantes se deben apegar a resultados, dice entre polémica en Morena





15 de Octubre de 2020 a las 09:00 hrs -- Claudia Olivas
Images_179555_thumb_2459656

Al aprobar el INE una tercera encuesta para determinar quién debe dirigir a Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los partidos a respetar los resultados de las encuestas internar y apegarse a lo que los militantes y simpatizantes elijan.

En conferencia en Palacio Nacional el mandatario destacó que con las encuestas se pueden recoger los sentimiento de los militantes de los partidos y de hacerse de buena manera “no hay errores”, por lo que los competidores tienen que respetar los resultados.

“Un partido político es una entidad en donde se debe tomar en cuenta la opinión de su militancia, sobre la organización y sobre los que los que los van a representar. No debe ser un asunto de cúpulas. La mejor forma de recoger los sentimientos de los militantes, es a través de encuestas”, comentó tras ser cuestionado sobre la tercera encuesta para que los morenistas elijan como dirigente a Mario Delgado o a Porfirio Muñoz Ledo.

López Obrador aseguró que debe acabarse con la política cupular y contrario a lo que sucedía antes, él, como presidente, no se entromete en los asuntos internos de los partidos políticos.

Expresó que estas acciones son parte de los cambios que su administración ha emprendido y que deben crearse para crear el ámbito democrático.

“Que sea el pueblo, los militantes y simpatizantes, los que decidan que se acabe la política cupular. Tiene que haber debate, manifestarse lo que se piensa con libertad, pero con interés general, un interés personal puede afectar un movimiento. Un dirigente debe actuar con responsabilidad y humildad y apegarse a lo que la gente decida.

“El poder es humildad y sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando si se pone al servicio de los demás, si no es así, es frivolidad, egoísmo, prepotencia, politiquería”, dijo el presidente.

El ejercicio que realizará el INE, por medio de las empresas Parametria, Covarrubias y Asociados y Demotecnia, se llevará a cabo entre el 16 y el 22 de octubre con el fin de que el día 23 los resultados sean entregados Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos.

(Excélsior)