Durante sesión de Congreso del Estado los diputados apoyaron por mayoría al representante del Partido Verde, Alejandro Gloria, en su petición al Secretaría de Relaciones Exteriores, Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, para que se restrinja el paso de ciudadanos estadounidenses por las fronteras terrestres a México.
La salvedad será que se compruebe que se trate de una emergencia médica, familiar o se trate de personal de trabajo esencial, siempre y cuando lo anterior se acredite ante las autoridades migratorias mexicanas.
Aun cuando el flujo de personas se ha visto mermado con la prohibición de la entrada de mexicanos a Estados Unidos, de acuerdo a la Universidad John Hopkins, este país tiene el primer lugar en cuanto a cifra de contagios por COVID-19 y el mayor número de muertes a raíz de la pandemia, lo cual implica un riesgo sanitario para México.
"California ha confirmado más de 800 mil; en el caso de Arizona, sus cifras llegaron a ser casi diez veces más altas de las de Sonora; en el caso de Chihuahua, que limita con Nuevo México y Texas, el riesgo aumenta exponencialmente ya que ambos estados suman en total más de 900 mil casos de contagios por coronavirus", dijo.