Ante las graves afectaciones que representa el bloqueo comercial de las vías férreas en la Estación Consuelo a productores y empresas en Chihuahua, los diputados de Morena en el Congreso del Estado, urgieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, intervenir para evitar un daño mayor a la economía.
Los diputados de Morena manifestaron el respaldo a las legítimas demandas de los agricultores del estado, así como el respeto y la garantía de que prevalezca el estado de Derecho, las garantías individuales, derechos humanos y la justicia que debe darse para todos, así como el respaldo a exigencia de justicia de Jessica Olivas y los detenidos en el conflicto del agua.
En este sentido, ante la afectación de más de 3 mil productores y por el riesgo de la cosecha nacional de 1.5 millones de toneladas de maíz amarillo, originado por más de 50 días de bloqueo de las vías del ferrocarril, se urgió la intervención inmediata de las autoridades involucradas para lograr el desbloqueo.
El Coordinador de la fracción Miguel Ángel Colunga Martínez, indicó que los productores y comercializadores de maíz han estado limitados a dar cumplimiento a los contratos de embarque semanal, lo que implica un alto riesgo, debido a que sus clientes han dado preferencia al grano nacional ante la competencia del maíz importado; “desplazar el grano por otro medio de transporte no es opción, por los altos costos que representa”, dijo.
“Existe una gran preocupación por esta cosecha nacional y por el incumplimiento de los créditos de avíos agrícolas que pudieran darse, toda vez que están a punto de vencer”.