Facebook Twitter Rss

Aprueban en Congreso edad mínima de 18 años para ser electo diputado o regidor

La edad máxima para poder ser electo Gobernador Constitucional del Estado y quedará como requisito solo tener cumplidos los 30 años para obtener dicho cargo





29 de Octubre de 2020 a las 15:32 hrs -- Ángel Enríquez
Images_179818_thumb_regregrgr

En el Congreso del Estado se dio a conocer el informe de cómputos de los cabildos y se aprobó el dictamen para hacer una reforma constitucional, la cual incluye eliminar la edad máxima para ser gobernador, modificar la edad para poder ser electo Diputado o Diputada, así como miembro de un ayuntamiento o junta municipal o comisario de policía.

La presidente del Congreso, Blanca Gámez indicó que después de enviar la propuesta a 67 ayuntamientos para reformar la edad para ser electo diputado o diputada en el Congreso del Estado, se obtuvo que 26 Ayuntamientos, que representan el 86.98%, votaron a favor de bajar la edad de 21 a 18 años para competir y obtener alguna diputación.

Además, en el cómputo de los votos de los cabildos, se obtuvo la aprobación de 28 Ayuntamientos, que representan el 87.78% para eliminar los 70 años como la edad máxima para poder ser electo Gobernador Constitucional del Estado y quedará como requisito solo tener cumplidos los 30 años para obtener dicho cargo.

Así mismo, 27 Ayuntamientos, que representan el 87.65% aprobaron bajar la edad para poder ser electo miembro de un ayuntamiento o junta municipal o comisario de policía. Ante ello, el congreso aprobó establecer 18 años reciente cumplidos y no 21 para poder ocupar el cargo.

Además, 29 Ayuntamientos, que representan el 89.06%, aprobaron reformar el artículo 4º, párrafo primero, a fin de incorporar la igualdad entre mujeres y hombres; además de establecer la aplicación de la paridad de género en el Poder Judicial del Estado y garantizar la instalación oportuna de las juntas municipales y comisarías de policía, como órganos auxiliares de los municipios de la Entidad.