Facebook Twitter Rss

Respalda sector cultural chihuahuense protesta nacional por recorte federal de 3,500 mdp

Más de 180 personas y 16 asociaciones firmaron una carta dirigida a la Secretaría de Cultura Federal, solicitando la reasignación de los 3 mil 500 millones de pesos para el proyecto Chapultepec, que representa un 25% del presupuesto que recibían las entidades





10 de Noviembre de 2020 a las 12:42 hrs -- Centinela Digital
Images_180041_thumb_chapultepec

Representantes de la comunidad cultural y artística del estado de Chihuahua, se sumaron a la petición que se realiza a nivel nacional para la revisión, ajuste y reasignación del monto de 3 mil 500 millones de pesos del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 destinados al Bosque de Chapultepec, postura que fijaron a través de una carta firmada por más de 180 personas y 16 instituciones y asociaciones independientes.

El documento encabezado por la secretaria de Cultura en Chihuahua, María Concepción Landa García-Téllez, solicita a la titular de Cultura Federal, Alejandra Frausto, así como a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se reconsidere el presupuesto millonario destinado a un proyecto “cuya mayoría de ciudadanos de las 31 entidades no verán en su vida”.

Las personas firmantes no se oponen al desarrollo del proyecto que contempla mejoras y adecuaciones al Bosque de Chapultepec, sino a la centralización de los recursos y la desprotección de los estados, al recortarles 25 por ciento del presupuesto total para cultura.

Como resultado, la disminución o cancelación del programa de Apoyos a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), merma directamente el desarrollo cultural en los municipios y comunidades de las entidades.

“En un año en donde hemos visto la cancelación de proyectos culturales o artísticos, la limitación para poder realizar el trabajo artístico en los formatos tradicionales, el cierre de espacios artísticos o culturales tanto públicos como privados, la pausa de compañías o estudios de danza, música, canto, galerías o la extinción de fideicomisos destinados a la producción de cine, es indispensable un rescate, o al menos una serie de iniciativas contundentes, para solventar el presente y repensar el futuro”, dicta la misiva.

Se menciona, además, que ante el hecho de vivir una época de crisis y de grandes retos por la situación actual a nivel mundial debido al COVID-19, “se requieren respuestas contundentes de todos los involucrados, tanto de los que encabezan o trabajan en los organismos públicos de cultura, como de gestores, profesionales independientes, artistas y de promotores”.

“Aplaudimos la narrativa de considerar las culturas tradicionales como parte fundamental e igualitaria de ese complejo que es la cultura mexicana. Es por lo anterior que apelamos a su humanismo, a su sensibilidad, y nos sumamos a la propuesta de reasignación de recursos que propone la Comisión de Cultura y Cinematografía del Congreso de la Unión”, finaliza el documento.