Facebook Twitter Rss

‘No amenazamos a nadie’: López Obrador sobre caso Cienfuegos

El presidente rechaza que se haya presionado a EU con retirar a agentes de la DEA de no permitir regreso del general; se defendió un principio y un acuerdo, aclara Marcelo Ebrard





19 de Noviembre de 2020 a las 09:45 hrs -- Centinela Digital
Images_180199_thumb_2481143

Ante la información de que presuntamente México amenazó a Estados Unidos con retirar a agente de la DEA si juzgaba y no regresaba al general Salvador Cienfuegos, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó esto y aclaró que por la vía diplomática se defendió la soberanía nacional.

En Conferencia en Palacio Nacional, el mandatario aclaró que luego de que las autoridades estadunidenses no notificaron de las investigaciones en contra del ex titular de la Defensa Nacional, sólo se expresó la inconformidad por el incumplimiento de acuerdos binacionales, misma que fue entendida.

“Ahora dicen que amenazamos a expulsar a agentes de la DEA, no amenazamos a nadie. Se equivocaron en sus notas (diarios de EU), porque no amenazamos a los agentes, dijimos: ‘queremos que se nos informe y se respeten los acuerdos de cooperación’, los cuales tienen un sustento cuando se tratan de autoridades honorables, y ese sustento es la confianza”, aclaró.

López Obrador dejó claro que los acuerdos entre ambas naciones continuarán, pero con este caso quedó establecido que se deben respetar éstos, lo que fue bien entendido por EU.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, también rechazo las supuestas amenazas del gobierno mexicano e informó que México sólo defendió principios y acuerdos binacionales.

Explicó que de acuerdo con pactos bilaterales, toda indagatoria, investigación, información, mensajes, o cualquier acontecimiento que suceda en el territorio nacional y que sea de conocimiento de una agencia de otro país debe ser notificado a las autoridades mexicanas, contrario a lo sucedido en el caso del general Salvador Cienfuegos.

“México lo que defiende no es a una persona, sino un principio. Sólo se pidió respeto a ese acuerdo. ¿Se informó a México? No. ¿Se violó el acuerdo? Sí. En consecuencia, si se violó el acuerdo ¿qué va a ocurrir? ¿Nada? Se puso simple: o se repara esa violación al acuerdo o entonces nosotros pondremos a revisar sobre la mesa toda la cooperación”, dijo.

(Excélsior)