Facebook Twitter Rss

Chihuahua con menor porcentaje de corrupción: Coparmex

Consideró que esa falta de ánimo para invertir y falta de confianza en la economía es un efecto directo de la falta de apoyos del gobierno federal





20 de Noviembre de 2020 a las 14:27 hrs -- Ángel Enríquez
Images_180246_thumb_httr

Chihuahua y Ciudad Juárez registran los menores porcentajes de corrupción en el país de acuerdo con el indicador #MxSinCorrupción, que mide el porcentaje de empresas afiliadas a Coparmex que han experimentado corrupción en trámites públicos en el último año. En tanto, el porcentaje de corrupción en el país del 32%.

El presidente de Coparmex Chihuahua, Jorge Cruz, destacó que el estado de Chihuahua ha logrado reducir la corrupción en los últimos dos años, al pasar de 29% en julio de 2018 a 18% en noviembre de ese mismo año y desde entonces se ha mantenido en niveles inferiores a 20%.

De acuerdo con DataCoparmex, la mayoría de las veces la corrupción ocurre en trámites a nivel municipal, 54%, seguidos del estatal, 50%, y, con menor frecuencia, en el ámbito federal (31%).

Los niveles de corrupción son particularmente altos en Tabasco, 62%, y Durango 58%, en donde a más de la mitad de los socios se les han pedido pagos extraoficiales por la realización de trámites de gobierno.
El resultado más destacable de DataCoparmex es la falta de #ÁnimoParaInvertir. El indicador muestra que sólo el 37% de los socios Coparmex considera que noviembre del 2020 es un buen momento para invertir, el mínimo histórico desde que se mide el indicador en marzo del 2020.

Si bien para septiembre del 2020 la #ConfianzaEmpresarial se recuperó hasta llegar a 24 puntos, aún se está lejos de los 50 puntos necesarios para considerar que la economía se encuentra en un panorama optimista.

Coparmex consideró que esa falta de ánimo para invertir y falta de confianza en la economía es un efecto directo de la falta de apoyos del gobierno federal hacia los empresarios durante la pandemia.