Facebook Twitter Rss

Prevé Morena correcto almacenamiento y transporte apropiado para vacunas Covid

La vacunación contra el Covid-19 podría comenzar durante los primeros meses de 2021





24 de Noviembre de 2020 a las 14:29 hrs -- Ángel Enríquez
Images_180314_thumb_dsgfggf

El diputado local de Morena, Benjamín Carrera Chávez, presentó una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a los titulares del Gobierno del Estado de Chihuahua, de la Secretaría de Salud Estatal y de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, para que prevean la adquisición o adecuación de los bienes muebles e inmuebles necesarios a efectos de cubrir las necesidades de almacenamiento y transporte de la cadena de frío de las vacunas del virus COVID-19.

Destacó que esto es en apego a las instrucciones del presidente de la República de promover el acceso oportuno a medicamentos y vacunas contra el COVID-19, por lo que la salud de los mexicanos ha sido prioridad para el Gobierno Federal. El objetivo es ser uno de los primeros países en contar con la vacuna que se aplicará de manera universal.

El diputado recordó que la Organización Panamericana de la Salud, explico que; cuando la vacuna llegue a las salas de vacunación se puede almacenar entre 2ºC y 8ºC durante un periodo de hasta cinco días.

Este almacenaje cuenta con una posible solución de almacenaje con hielo seco de alta calidad, compuesto por dióxido de carbono sólido. Este se sublima a -78,5ºC, por lo que podría utilizarse como método de refrigeración que eviten la necesidad de unidades creadas específicamente para los medios de transporte.

Según estimaciones del Gobierno federal, la vacunación contra el Covid-19 podría comenzar durante los primeros meses de 2021, recordemos que si se dejan las vacunas unas horas a una temperatura inadecuada ya no sirven.