Facebook Twitter Rss

Conmoción mundial, muere Diego Armando Maradona a los 60 años

Medios argentinos reportaron el fallecimiento del Pelusa a los 60 años tras sufrir un paro cardiorespiratorio.





25 de Noviembre de 2020 a las 09:38 hrs -- Claudia Olivas
Images_180328_thumb_murio-diego-armando-maradona-afp_1_0_1198_747

Este miércoles falleció Diego Armando Maradona a los 60 años debido a un paro cardiorespiratorio, legendario futbolista argentino y campeón del mundo en México 1986, Mundial en el que también se dio a conocer por su famoso gol que fue llamado la ‘Mano de Dios'.

De acuerdo a medios locales, el ex jugador argentino murió en el hogar donde se estaba rehabilitando .

El ex futbolista ingresó al Sanatorio Sanatorio Ipensa en La Plata, Argentina, quien de acuerdo a los informes que dio su médico Leopoldo Luque fue debido a una anemia y bajo estado anímico; sin embargo un día después fue trasladado a un hospital para ser operado de un hematoma subdural en la cabeza.

¿Quién fue Diego Armando Maradona?

El Pelusa nació el 30 de octubre de 1960 en la ciudad Lanús de Buenos Aires, Argentina. Su primer acercamiento con el futbol fue a los 9 años en un club llamado Los Cebollitas, donde comenzó a ser llamada como El Pelusa.

Para 1976 sería reclutado por Argentinos Jrs, un importante club de su país, donde comenzó a consolidarse y convertirse en el máximo goleador de los torneos Metropolitano (1978, 1979 y 1980) y Nacional (1979 y 1980).

Pese a ser uno de los mejores juveniles de su época no fue convocado para el Mundial de 1978, donde Argentina se coronó campeón, debido a su poca madurez como futbolista. Sin embargo fue parte de la selección Sub 20, misma que se coronó un año más tarde en la Copa del Mundo de la categoría.

En 1980 fichó por Boca Juniors, consiguió ganar su primer campeonato liguero, y dos años más tarde llegó al Barcelona, donde comenzó su historia en el viejo continente. En ese mismo año fue a su primera Copa del Mundo en España, en la cual no tuvo una actuación sobresaliente.

Además vendrían malos momentos para el 10, ya que una hepatitis lo alejó de las canchas con los culés por cuatro meses; aunque para la temporada 1982-1983 terminó para los blaugranas con dos títulos, y Maradona fue visto como una de las estrellas. Pero no contaban con una lesión para la siguiente campaña, misma que hizo que se perdiera de toda actividad y que no brillara con el Barcelona.

El conjunto azulgrana decidió aceptar una oferta del Napoli por el argentino en 1984, equipo en el que fue y es uno de sus máximos ídolos, pues conquistó dos títulos de la Serie A (1986-1987 y 1989-1990), una Copa de Italia (1986-1987), una Copa de la UEFA (1988-1989) y una Supercopa de Italia (1990).

Su éxito en el cuadro italiano se vería reflejado en el Mundial de México 1986, donde tendría su revancha, ya que junto a la selección argentina pudo levantar el título de campeón del mundo; una Copa en la que se dieron a conocer la Mano de Dios y El Gol del Siglo.

Para 1990, la selección de Argentina y El Pelusa se quedaron cerca de ser bicampeones en el Mundial de Italia, pues perdieron la final ante Alemania.

Un años después comenzaron sus problemas con las drogas, ya que no pasó una prueba de dopaje, dando positivo por consumo de cocaína, lo que hizo que regresara a jugar a España con Sevilla y que terminara su carrera en el Newell’s Old Boys de Argentina.

En el tema de la selección de Argentina ya no pudo ir a su tercer Mundial, ya que en 1994 no pudo disputar esta justa que se realizó en Estados Unidos, porque fue suspendido por usar sustancias prohibidas.

Tras su retiro como futbolista en 1997 decidió dedicarse a ser director técnico, donde dirigió al Deportivo Mandiyú, Racing Club, Al Wasl FC, Al Fujairah SC, Dorados de Sinaloa y su último club fue Gimnasia y Esgrima La Plata.

(Milenio)