Facebook Twitter Rss

Cada año la Federación reduce presupuesto a Chihuahua; recorte histórico alcanza 4,622 mdp

Es la reducción más profunda que se ha ido acentuando desde 2016, informa secretario de Hacienda; destaca que de cada peso que recaba Chihuahua de impuestos federales, solamente recibe 39 centavos, cuando hay estados que reciben más de $2 por cada peso que recaudan





25 de Noviembre de 2020 a las 11:02 hrs -- Centinela Digital
Images_180332_thumb__dsc2738

El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, informó que la disminución en fondos y participaciones federales del año próximo para Chihuahua, estimada en 4 mil 622 millones de pesos (mdp) en términos reales, hará que se ajusten los presupuestos de cada secretaría para llevar a cabo solamente los proyectos y las obras de alto impacto para la ciudadanía.

En el programa Chihuahua Adelante del gobernador Javier Corral que se transmite por las redes sociodigitales del Gobierno del Estado, Fuentes Vélez señaló que se trata de la reducción más profunda, más acentuada, más grande, desde que se tenga registro.

“Es un presupuesto sumamente regresivo como lo hemos aclarando públicamente, porque hay disminución en prácticamente todos los conceptos”, manifestó en el programa que fue conducido por el coordinador ejecutivo de gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice.

Explicó que en la bolsa de la Recaudación Federal Participable, el estado de Chihuahua trae una reducción de casi 1,800 mdp en términos reales, lo que quiere decir que también los municipios recibirán menos y se tiene que ver qué programas se cancelan, qué obras no se inician y cuáles se reprograman en su calendario.

Dijo que “prácticamente la historia de la inversión federal en el estado tiene un máximo histórico en el año 2016, que casualmente era un año electoral en el estado de Chihuahua, y a partir de ahí cada año vemos un descenso hasta llegar al valor mínimo que tenemos este año”.

Abundó que cada año se han tenido menos inversión federal y cada año se ha tenido que hacer más con los recursos propios que se tienen.

“Es una contradicción, porque Chihuahua es uno de los estados que mejor relación tiene de sus ingresos totales y sus ingresos propios; nosotros recaudamos cerca del 23 por ciento de los ingresos totales que tenemos, cuando hay estados que recaudan 2 o 3 por ciento, y eso, en un momento como ahorita, de alguna forma se nos revierte porque en los recursos propios no hay ningún Fondo de Compensación que aplique como se aplica en los recursos federales”, explicó el secretario de Hacienda.

Recordó también que los criterios con los que se reparten esas participaciones, con los que se saca el dinero de esa bolsa que se llama la Recaudación Federal Participable, no toma en cuenta aspectos como: cuánto se esfuerza un estado, cuánto redujo su deuda, cuánto ha ordenado sus finanzas.

“Nosotros, de cada peso que recabamos de impuestos federales, solamente recibimos 39 centavos, cuando hay estados que reciben más de $2 por cada peso que recaudan”, insistió.

Fuentes Vélez informó que el lunes 30 de noviembre es la fecha límite según lo establece la Constitución del Estado para entregar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2021 al Congreso del Estado. Sin embargo, posiblemente se haga este viernes si se termina de cuadrar todos los números.

“Es un presupuesto restringido, menor, porque tendremos menos ingresos el año próximo, en función de la caída en la actividad económica. El Gobierno Federal ha estimado para este año un retroceso de 9 por ciento en la economía del país y aunque para el próximo año empieza el repunte, todavía nosotros estamos estimando pérdida en ingresos federales entre 1,600 y 1,700 millones en participaciones”, abundó.

Dijo además que habrá efectos similares en los ingresos propios, por lo tanto, se tendrá que encontrar la manera de gastar menos.

“El gobernador ha pedido a todos los integrantes del Gabinete que ajusten sus presupuestos para llevar a cabo solamente aquellos proyectos, aquellas obras de alto impacto para la ciudadanía y sobre todo, las que se puedan iniciar y concluir en el término de la administración”, finalizó.