Facebook Twitter Rss

Alerta Coespris sobre el uso inadecuado de antibióticos contra el Covid-19

La Organización Mundial de la Salud establece que no son eficaces para el tratamiento de enfermedades producidas por virus como el SARS-Cov-2





26 de Noviembre de 2020 a las 08:36 hrs -- Centinela Digital
Images_180362_thumb_antibioticos

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios recomendó evitar el consumo de antimicrobianos de forma indiscriminada, en el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los Antibióticos, establecida por la Organización Mundial de la Salud.

Luego de diversos factores de riesgo evaluados en los últimos años, se determinó como grave problema de salud pública el uso inadecuado de antibióticos; el organismo humano genera de manera natural una resistencia a los medicamentos por su consumo indiscriminado, excesivo e indebido, ocasionado principalmente por la automedicación y la suspensión parcial o total de tratamientos.

Los antibióticos no son eficaces para el tratamiento de enfermedades producidas por virus como el SARS-Cov-2 que causa la Covid-19, u otras infecciones respiratorias virales como la gripa

De acuerdo al Centro Estatal de Farmacovigilancia de la Coespris, la resistencia a los antibióticos hace que las enfermedades empeoren y se prolonguen las estancias hospitalarias, además del aumento a la mortalidad, elevando costos médicos y afectando la vida y la salud de la población.

En ese sentido, recomendó que los fármacos sean recetados por un médico, sólo un especialista puede determinar cuál es la dosis adecuada, cuánto tiempo debe consumirse y finalidad específica acorde a peso, talla, edad y el estado general del paciente.

El consumo de antimicrobianos en exceso crea una resistencia de los virus, bacterias y parásitos al medicamento, ocasionando la inutilidad del fármaco para combatir a las súper bacterias.

La venta y dispensación de antibióticos sólo se puede hacer previa consulta médica y con la respectiva receta.

En caso de presentarse una reacción adversa a los medicamentos, es importante reportarla al correo electrónico farmacovigilancia@chihuahua.gob.mx o al teléfono (614) 414-82-10 ext. 135

Los datos requeridos son: nombre del paciente, utilizando sus iniciales, edad, fecha de nacimiento, género, medicamento sospechoso, lote del medicamento, fecha de caducidad, dosis, denominación genérica, denominación comercial, fecha en la que se presenta la sospecha de reacción, fechas en las que se administró el medicamento sospechoso, y antecedentes del paciente.

(El Heraldo de Chihuahua)