Facebook Twitter Rss

No aumentará la tortilla en el primer bimestre de 2021

El Presidente dijo que se llegó a un acuerdo con Maseca y Mynsa; permitirá que otros productos tampoco eleven su costo, señaló





31 de Diciembre de 2020 a las 13:04 hrs -- Claudia Olivas
Images_181267_thumb_2504483

Durante el primer bimestre de 2020 no se incrementará el precio de la tortilla, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esa medida permitirá que otros productos tampoco eleven su costo, aseguró el titular del Ejecutivo en su última rueda de prensa del año.

El precio de la tortilla varía de los 13.80 a los 19 pesos, y varía por estado e incluso por ciudad

Hay un acuerdo. Las empresas productoras de maíz, Maseca y Mynsa, garantizaron mantener sin cambio el precio de venta a los productores de tortilla durante los próximos 60 días. Con ello se generarán condiciones en el mercado para que el precio de la tortilla de harina de maíz se mantenga sin cambio La actitud solidaria de ambas empresas hará muy difícil para otros aumentar sus precios", expuso el titular del Ejecutivo.

Además, López Obrador adelantó que los combustibles, refrescos y cigarros sólo tendrán incrementos del 3.3 por ciento, correspondiente al aumento de la inflación.

En 2020, los ingresos del gobierno federal se redujeron en -1.3 por ciento en términos reales, informó el presidente en su conferencia de prensa de este jueves.

López Obrador presentó los datos de ingresos tributarios y no tributarios del país a lo largo del año, en los que sólo se tienen números positivos en recaudación del ISR y del IVA.

En el reporte dado a conocer por el titular del Ejecutivo, los rubros del IEPS, el ICE, otros impuestos, e ingresos no tributarios presentan reducción respecto a 2019.

Si bien los ingresos de 2020 fueron mayores en 82 mil millones de pesos, respecto a los de 2019, en términos reales fue menor en -1.3 por ciento al aplicarse el parámetro de la inflación.

En Finanzas públicas también cerramos con buenos datos, la recaudación a pesar de la pandemia, es mayor en términos cuantitativos. En el 19 los ingresos del gobierno fueron de 4 billones 5 mil 057 millones de pesos, y estamos cerrando con 4 billones 087 mil, son 82 mil millones de pesos más que el año pasado", puntualizó.

En 2020 se recaudó medio punto porcentual por sobre 2019 en el Impuesto Sobre la Renta; en tanto que en el Impuesto al Valor Agregado, el aumento en la recaudación fue de 2.2 por ciento.

(Excélsior)