Facebook Twitter Rss

Industria del juguete busca recuperarse con ayuda de 'Reyes Magos'

Aunque hubo una pérdida de 38 puntos de venta, al cierre de noviembre lograron recuperar 18 puntos, principalmente por la venta vía internet





04 de Enero de 2021 a las 14:24 hrs -- Centinela Digital
Images_181327_thumb_2506174

Desde este fin de semana los Reyes Magos se alistaron para adquirir los obsequios de miles de pequeñitos.

Sin embargo, a muchos se les olvidó que para el caso de la Ciudad de México desde el 19 de diciembre hay semáforo rojo debido al incremento en hospitalizaciones, defunciones y contagios por Covid-19.

Zonas como Tepito lucieron abarrotadas y las tiendas de autoservicio comenzaron a registrar la visita de quienes buscan el mejor regalo para los reyes del hogar.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, Miguel Ángel Martín González, al igual que otros sectores, este se vio afectado por la pandemia

Nos afectó seriamente como a todos, pero básicamente el primer principio fue cuidar la salud física de nuestros consumidores, de los niños en general que son los que más lo han sufrido y por otro lado cuidar la salud financiera de las empresas y los empleos", señaló Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete.

El empresario señaló que, aunque traían una pérdida de 38 puntos de venta, al cierre de noviembre lograron recuperar 18 puntos, principalmente por la venta de juguetes vía internet.

Se esperaba que eso sucediera en los próximos cinco años y mira se adelantó y de traer alrededor de un 5 o 6 por ciento de ventas en promedio el año anterior por este canal, en este 2020 llegamos a tener el 18 por ciento lo cual es un dato extraordinariamente bueno para el futuro, que nos abre un nuevo canal de distribución tanto para nosotros como para muchas otras empresas", detalló.

Mencionó que para ellos la temporada concluirá este seis de enero, en donde el escenario optimista será cerrar con 15 puntos por debajo de las ventas que tuvieron durante 2019.

Hubo tres productos que se movieron muy bien, que tuvieron alzas importantes entre los otros que cayeron, estos fueron los rompecabezas, los juegos de mesa familiar y los juegos para ensamblar tipo lego, tuvieron una gran demanda durante 2020 y de alguna manera esto también es un aliciente para buscar nuevos nichos de mercado que se están dando de acuerdo a las nuevas tendencias, a las nuevas necesidades del consumidor final".

Martín González señaló que hasta el momento sólo han tenido cierres temporales de empresas asociadas a la industria, no obstante, indicó que los que se han visto mayormente afectados son los pequeños negocios y los que producen los juguetes tradicionales.

Para el caso de los medianos y grandes negocios comentó que muchos lograron acuerdos con proveedores y bancos para liquidar sus deudas al concluir este mes.

Finalmente, y al señalar que en el 2021 la industria tendrá grandes sorpresas, destacó que México es el tercer país productor de juguetes en el mundo, sólo después de China y Brasil.

(Excélsior)