Facebook Twitter Rss

Funerarias a punto del colapso; personal pide vacuna anticovid

Exigen que los registros civiles abran las 24 horas del día para que expidan los certificados de defunción que retrasan la cremación de cadáveres





08 de Enero de 2021 a las 09:32 hrs -- Claudia Olivas
Images_181442_thumb_2508303

Las funerarias en el Valle de Toluca y sur están a punto del colapso tras el incremento de muertes por covid-19, pues hay escasez de certificados de defunción que vienen desde la federación y sin el documento no pueden cremar ni sepultar a los difuntos.

El problema de agrava cuando la persona fallece en su casa, por lo que han optado por dejar los cuerpos un día en el domicilio y otro en la funeraria.

Colapsaríamos definitivamente porque no se da abasto y de hecho allá en Tejupilco solamente contamos con un solo registro civil, imagínese para regisrar recién nacidos, bodas, todo eso, hay veces que tenemos que andar correteando a los del Registro Civil a otros pueblos, otras rancherías, para que nos hagan los documentos", explicó Rosa María Gil, propietaria de una funeraria.

Para la cremación a veces tienen que esperar hasta tres días en algunos de los tres crematorios de Toluca para incinerar un sólo cuerpo.

Estamos a dos días y medio o tres días de la cita para una cremación, eso quiere decir que si una persona fallece hoy, hasta dentro de tres días la podemos cremar. En el Valle de Toluca existen tres crematorios que existe mucha disponibilidad de ellos, desafortunadamente los horarios en una cremación que implican alrededor de dos horas o dos horas y media no nos permite hacer otro tipo de ejecución", aseveró Gabino Zarza Sánchez, vocero de funerarias del Valle de Toluca.

Aunado a eso solicitaron que las vacunas anticovid puedan aplicarse al personal de funerarias al estar al final de la cadena y manipular los cuerpos de infectados.

Estamos también exigiendo en ese pliego petitorio que somos la última cadena y el eslabón que le damos salida a una defunción por pandemia, por lo cual estamos pidiendo que también seamos vacunados, llevamos preferencia en las vacunas, no solamente el sector médico, son una fuerza muy importante, pero hoy en día las funerarias también somos afectadas", enfatizó Gabino Zarza Sánchez.

Alertaron que la mayoría de las funerarias son pequeñas, algunas están en casa y no tienen la infraestructura para tener tanto tiempo un cadáver.

Un cuerpo a las tres horas se echa a perder, entonces tres días o dos días cómo huele, ha habido vecinos que llaman a la policía para saquen a los cuerpos de ahí, pero qué podemos hacer si no hay estos documentos, es por eso que nos apoyen y nos den solución", señaló Rosa María Gil.

Solicitaron además que los registros civiles puedan estar abiertos las 24 horas del día para atender a las familias que lo requieren.

(Excélsior)