Facebook Twitter Rss

Crecimiento del 2021 depende de la vacuna; advertencia de Arturo Herrera

Con 70% de la población inmunizada se diseñará una estrategia de recuperación, dice el secretario de Hacienda





09 de Enero de 2021 a las 09:52 hrs -- Centinela Digital
Images_181469_thumb_2508760

Una mayor efectividad en el despliegue y aplicación de la vacuna contra el covid-19 determinará las condiciones de la economía en 2021, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera.

Al participar en el Seminario de Perspectivas Económicas del ITAM, dijo que el estimado de crecimiento del gobierno federal para este año es de 4.6% anual, el cual está pensado en la trayectoria que se observó en 2020.

Pero si el despliegue de la vacuna comienza a ganarle al repunte de la pandemia estos números pueden mejorar. Lo que vemos es una carrera, si podemos aplicar las vacunas a una suficiente velocidad, primero para que aplanen la curva (de contagios) y luego para que esté por debajo de manera definitiva”, comentó.

Dijo que esta estrategia es lo que va a determinar de manera definitiva cuáles serán las condiciones en las que puede operar la economía en el 2021.

El encargado de las finanzas públicas estimó que, una vez que se haya vacunado a 70% de la población contra covid-19, el gobierno podrá diseñar una estrategia de recuperación económica.

Cuando 65 y 70% de la población tenga ya la vacuna, habremos alcanzado una especie de inmunidad de rebaño y podremos empezar a pensar en cuál es la estrategia poscovid de recuperación económica”, sostuvo.

Herrera calculó que un alto porcentaje de mexicanos estarán vacunados entre mayo o junio de 2021, pero sobre todo hacia el segundo trimestre del año, pero todo dependerá de qué tan eficiente es la aplicación la vacuna y que tan rápido pueden llegar las dosis adquiridas.

Recordó que la primera etapa de vacunación contempla a los trabajadores de la salud y la segunda para los adultos mayores.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, estimó que la etapa poscovid será la de la recuperación del dinamismo económico global, la cual podría extenderse todo 2021 y hasta el 2022.

EL PAÍS PODRÍA CRECER 5.3%
La economía podría crecer hasta 5.3% en 2021 si el plan de vacunación que ejecuta el gobierno federal agiliza la normalización de los sectores económicos más afectados por la pandemia, consideró el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

Durante un seminario organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, indicó que el escenario central para el desempeño de la economía este año es de 3.3 por ciento.

Seguimos sujetos a la trayectoria de la pandemia, del contagio, que especialmente se ha agravado en las últimas semanas, y también de las perspectivas de vacunación”.

El banquero central resaltó que la inversión es indispensable para la reactivación de la economía ya que ha tenido una afectación negativa desde antes del choque económico provocado por el covid-19.

Llamó a atender los problemas estructurales que siguen afectando las decisiones de inversión así como a tomar decisiones fiscales que contribuyan a la reactivación económica.

NO HAY QUE CONFUNDIR REBOTE

Si bien la economía mexicana podría mostrar un mejor comportamiento a lo anticipado durante el 2021, no se debe confundir esta recuperación con rebote, ni confiar en el efecto de locomotora de Estados Unidos, como una señal de mejora estructural en la economía.

De lo contrario “el país seguirá exhibiendo un entorno de inversión bastante mediocre y una situación de creación de empleos difícil”, comentó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al participar en el Seminario de Perspectivas Económicas del ITAM, Werner reconoció que la combinación de las vacunas, con una campaña efectiva ayudarán a la reapertura económica, así como los estímulos fiscales de Estados Unidos, lo que puede generar “un efecto de arrastre”.

El directivo del organismo financiero sugirió que en México debe haber una mejora en los esfuerzos para respaldar a los sectores sanitario y educativo, y la ejecución de proyectos de obra pública.

(Excélsior)