Facebook Twitter Rss

Ante crisis por Covid suspenden Carnaval y fiestas en Oaxaca

El municipio de San Miguel el Grande anunció medidas de precaución para evitar posibles contagios; la entidad suma 10 ediles fallecidos a causa del virus





13 de Enero de 2021 a las 11:33 hrs -- Claudia Olivas
Images_181576_thumb_2511077

Por acuerdo de Cabildo, la autoridad municipal de San Miguel el Grande, dispuso la suspensión del carnaval, del próximo 20 de enero, y tampoco se celebrarán las festividades de Semana Santa, para detener probables contagios del coronavirus en esa comunidad de la región Mixteca.

Sergio López Sánchez, presidente municipal de San Miguel El Grande, adelantó que el Cabildo también se pronunció por limitar el ingreso de aquellos paisanos, que radicados en otras entidades o países arriben a la localidad, asimismo, tampoco se permite la entrada a personas externas en su ruta a la Sierra Sur y Costa.

Dijo que la misma autoridad valora imponer multas económicas a quienes incumplan con el uso obligatorio del cubrebocas al salir de casa.

Detalló que el carnaval que habría de celebrarse el 20 de enero en honor a San Sebastián, que atrae el fervor religioso de propios y visitantes se canceló para no saturar el templo ni las calles de la localidad.

Con el mismo propósito se cancelará la celebración de misas y romería del quinto viernes de cuaresma, en honor al señor de las tres caídas, que tradicionalmente se planea con anticipación por el comité organizador, mayordomos y topiles.

López Sánchez es uno de los 26 presidentes municipales oaxaqueños recuperados por la infección respiratoria asociados al nuevo coronavirus Covid-19; enfermedad que contrajo en septiembre del año pasado.

Comentó que tras su recuperación esta administración de gobierno dio un giro, para priorizar la salud de sus habitantes, por lo que este año proyecta fortalecer los servicios médicos de San Miguel el Grande, en coordinación con los servicios de salud del estado.

Pandemia ha golpeado a ediles

Al momento 10 presidentes municipales fallecieron por complicaciones por la Covid-19. Entre ellos, no aparece ninguna mujer.

En tanto, 26 alcaldes se reportan recuperados en su estado de salud, tras confirmar dar positivo a la prueba de antígenos.

Los ediles fallecidos corresponden a los municipios de San Bartolomé Quialana, Matías Romero y Santiago Jocotepec.

Además de Tamazulápam del Espíritu Santo, Mixes; San Baltazar Chichicapam; San Juan Bautista Tuxtepec y San Simón Zahuatlán, entre otros.

(Excélsior)